Fiscalía de Morelos defiende su peritaje sobre la causa de la muerte de Ariadna López

Morelos.- Jazmín Herrera Soto fue la médico legista de la Fiscalía de Morelos que intervino en la necropsia realizada a Ariadna Fernanda López, hallada muerta en la carretera México-Cuernavaca el pasado martes 01 de noviembre. En conferencia de prensa, la médico defendió los resultados del dictamen que determinaron cuál fue la causa de muerte de la joven, a saber: broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

Asimismo, la médico legista reconoció que el cuerpo de la joven sí tenía lesiones, pero insistió en que éstas no provocaron la muerte de la joven ya que no pusieron el riesgo ningún órgano vital. Se trata de lesiones superficiales.

Dijo la profesionista: “Como lo he estado manifestando sí existen lesiones que en su momento se mencionaron y que se encuentran descritas en los informes en extremidades superiores e inferiores. Estas lesiones son equimosis (moretones), sin embargo no están relacionadas con lesiones a nivel de huesos ni lesiones internas, como pueden ser las fracturas costales, en alguna región de la columna, daño a órgano blanco como puede ser el cerebro, el corazón, los pulmones, el hígado, o bien que se hayan encontrado hemorragias o algún otro tipo de líquido”.

Asimismo, la doctora Herrera Soto pidió que no se demerite el trabajo del grupo de especialistas que realizó la necropsia y aseguró que “no hay margen de error” en los resultados, sobre todo porque los dictámenes periciales son revisados técnica y científicamente.

Sobre la versión de la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual sostiene que Ariadna murió por traumas múltiples, la médico legista sostuvo que ésta es una definición muy amplia y que no se hallaron lesiones que pudieran causar la muerte de la joven.
“La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico científica fue la causa de broncoaspiración por intoxicación alcohólica porque encontramos datos en la tráquea que nos están hablando que había alimento, que este espacio estaba ocupado por líquido y alimento lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y que disminuyera la oxigenación en todos los órganos y condujera a la muerte”, aseguro la galena.

Jazmín Herrera Soto explicó que en la autopsia interviene un equipo multidisciplinario: peritos en fotografía, química, genética, lofoscopia, así como el agente del Ministerio Público.

De igual modo, afirmó que es incorrecto decir que se realizó una “segunda autopsia”, aunque sí se puede emitir una opinión técnica médica de la única autopsia realizada.

La médico legista dijo todo esto ante la confrontación de versiones sobre la causa de la muerte de Ariadna López; confrontación que se ha dado entre la Fiscalía de Morelos y la de la Ciudad de México.

En esta liga se puede consultar la versión completa de las declaraciones de la médico legista Jazmín Herrera:

https://www.facebook.com/FiscaliaGeneralMorelos/videos/1278967489337595

Con información de la Fiscalía de Morelos

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas