Lo más destacado de “La mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno ya se encuentra en negociaciones con los trabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir el nombre para su uso en la nueva aerolínea del Estado.

“Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando ya un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación. Eso no les gusta a nuestros adversarios, pero esto no es de gustos, es que tenemos que ir avanzando. Entonces, se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, el emblema y se va a y tener una empresa para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje en avión”, detalló.

  • El primer mandatario pidió al Banco de México equilibrar el crecimiento económico del país, luego de que el día de ayer aumentarán la tasa de interés al 10 por ciento, aunque aclaró que respeta la decisión de Banxico.

“Subió la tasa el Banco de México a 10 puntos, es autónomo. Nos comprometimos a respetar sus decisiones, a veces nos gustaría que no sólo se ocuparan, aunque es importante el control de la inflación por eso aumentan la tasa, sino que también equilibren cuidando el crecimiento y se van más siempre por el combate a la inflación y no al fomento al crecimiento o sea es lo que siempre se ha hecho, es muy tradicional, pero hay que respetar la decisión”, señaló.

“Por qué aumentan la tasa, porque de esa manera baja la inflación, nada más que se corre el riesgo de que se paralice la economía, de que no haya crecimiento económico porque suben las tasas, esto lo hacen en todo el mundo (…) Aquí se ha hecho, bien aunque la tasa es alta”, explicó.

  • El titular del Ejecutivo federal advirtió que no negociará la reforma electoral que envió al Congreso de la Unión, pues cada legislador debe asumir su responsabilidad con los ciudadanos.

“No, no se trata de negociar, los principios no se negocian. No, no, no, no. Cada quien debe asumir su responsabilidad, cada quien”, expresó.

“Vengo luchando desde hace muchos años para que haya democracia en el país, porque casi nunca ha habido democracia en la historia de México, así destellos”, declaró.

“Hasta ahora se empiezan a dar los primeros pasos, después de fraudes, de muchos fraudes, estamos obligados a dejar establecidos un auténtico sistema democrático y no solo quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar hacia la democracia participativa, por eso la importancia de las consultas, de la revocación de mandato”, señaló.

Sostuvo su idea de que se necesita una Reforma Electoral para hacer más barata la democracia en el país.

“Yo sostengo que hace falta la Reforma Electoral porque se gasta mucho en la organización de las elecciones: 20 mil millones de pesos, Yucatán tiene de presupuesto al año 40 mi millones de pesos. Es el país donde cuesta más hacer elecciones de todo el mundo”, explicó.

“Está demostrado que los consejeros y los magistrados no garantizan imparcialidad, elecciones limpias, libres, forman parte del fraude electoral que hemos padecido históricamente en México, es una vergüenza que México sea de los países con más fraudes electorales en la historia”, explicó.

  • El Gobierno de México impulsa en Yucatán proyectos complementarios al Tren Maya como parte del plan de desarrollo integral que se ejecuta en el sureste del país, afirmó el presidente López Obrador.

Al encabezar la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en ese estado, adelantó la instalación del sistema IE-TRAM, primera ruta eléctrica de autobús en el sureste.

Se creará el Gran Parque de La Plancha, un terreno de 22 hectáreas que albergará la estación del Tren Maya en Mérida.

“El IE-TRAM fue un acuerdo porque se debe saber que se le va a concesionar al gobierno de Yucatán todo el derecho de vía, de Teya hasta la salida, a donde va a transitar. (…) En el caso de la Plancha es una obra muy importante, el gobernador (Mauricio Vila) nos pidió que se ampliara la escuela de artes, que es una de las mejores del país y se decidió hacerlo”, detalló.

Además, se construirán seis hoteles en Nuevo Uxmal, Edzná, Calakmul, Tulum, Chichén Itzá y Palenque que fortalecerán la experiencia turística.

En total habrá 115 obras complementarias que incluyen viaductos, pasos de fauna, puentes y pasos vehiculares.

De los mil 550 kilómetros de vía férrea que comprende el Tren Maya en las cinco entidades, Yucatán tendrá 298.5 kilómetros; de estos, 217.3 serán vía doble electrificada. En este estado el tren pasará por 19 municipios.

  • El presidente López Obrador destacó que Yucatán es una entidad modelo en materia de seguridad que ha propiciado la paz y la tranquilidad de sus habitantes.

“Hemos trabajado de manera coordinada en beneficio del pueblo progresista, bueno de la península de Yucatán y, en particular, de este estado. (…) Este es un estado ejemplar, modelo, porque es el estado con menos incidencia delictiva en nuestro país”, enfatizó.

“Es un reconocimiento al gobierno de Yucatán, al pueblo de Yucatán, a la cultura del pueblo de Yucatán. (…) Es algo excepcional, que viene de lejos, y está demostrado que, entre más cultura se tiene, menos descomposición social, hay menos desintegración de las familias”, agregó.

Desde la Base Aérea Militar No. 8 de Mérida, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que, a septiembre de 2022, los delitos de trata de personas, robo a casa habitación y robo en transporte registraron una tendencia a la baja.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán ocupa el último lugar en delitos de impacto a nivel nacional.

A septiembre de este año, el homicidio doloso registró siete hechos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado en el lugar 32.

En Yucatán están desplegados 7 mil 592 elementos operativos de la policía estatal y municipal; de esta manera logra un superávit del 29 por ciento, de acuerdo con los lineamientos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La estrategia de seguridad se refuerza a fin de revertir el alza en homicidio doloso y extorsión, especialmente en Mérida, Tizimín, Kanasín y Progreso, municipios que concentran el 83 por ciento de los ilícitos en el estado debido a que en estos hay más población, acotó el titular de la Sedena.

Redacción

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas