Fiscalía de la CDMX también defiende su peritaje sobre el Caso Ariadna López

Ciudad de México.- Con relación a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sobre el feminicidio en agravio de la joven Ariadna, la FGJCDMX refiere lo siguiente:

Esta Fiscalía reitera su más amplio y profundo respeto a la familia y a la memoria de Ariadna, y en ese sentido, para esta institución es prioritario llegar a la verdad de los hechos con la finalidad de brindar justicia a las víctimas, a través de una investigación exhaustiva, profesional y científica.

En ese tenor, la segunda necropsia al cuerpo de la joven, llevada a cabo en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares, fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia.

Adicional a dicho procedimiento, que fue llevado a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capitalino, se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.

No omitimos precisar que en otros casos, ya se ha realizado una necropsia en una segunda y hasta en una tercera ocasión. Cada intervención científica tiene su propio valor y el proceso penal permite que ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones.

Con esta investigación, esta Fiscalía busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y le revictimiza sensiblemente.

No debemos perder de vista que no se trata solamente de la participación de expertos en medicina legal, sino que también intervienen otras áreas como la Policía de Investigación, quienes han acudido a los lugares señalados como los últimos en los que estuvo presente la víctima, donde se hallaron indicios fundamentales.

Asimismo, se ha contado con la participación de peritos expertos en materia de comunicaciones, genética forense, criminalística, fotografía y mecánica de hechos, entre otros, quienes han realizado diversos dictámenes, además de que hemos desarrollado un exhaustivo análisis telefónico, así como de cámaras de video públicas y privadas.

Todo lo anterior ha dado solidez y certeza a la investigación llevada a cabo con perspectiva de género, pero sobre todo, ha permitido al ministerio público salvaguardar el derecho humano a la verdad que tienen las víctimas indirectas. El compromiso de esta Fiscalía es brindarles seguridad y certeza jurídica, y eso es lo que hemos hecho hasta el día de hoy y continuaremos haciendo, en apego a nuestro mandato constitucional, que es investigar los delitos.

Con información de la FGJ-CDMX

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas