Carlos J. Pérez García

Carlos J. Pérez García.

Igual, decíamos, hay que tomar en cuenta ciertas reflexiones que vengan al caso… en lugar de anécdotas e incluso groserías oficiales. Miren, luego de mi columna anterior seguí pescando citas esta semana y aún es mucho lo que los autores tratan de advertirnos, como podrán ustedes apreciar.

“Son necesarias las revoluciones, pero cuando los de abajo llegan arriba es muy común que se conviertan en gente de arriba y olviden a los de abajo”. – A. Pérez Reverte.

“El populismo es sólo un discurso que busca popularidad y cancela la perspectiva de resultados sólidos”. – Anónimo.

“Un pueblo pobre y sin educación ayuda al predominio del poder populachero y autoritario”. – P. Muñoz Ledo.

“El bienestar del pueblo siempre ha sido la excusa de los tiranos”. – A. Camus, Nobel 1957.

“Un pueblo con educación es no solamente sabio sino más libre, solidario y capaz de disfrutar lo que encuentra a su alrededor”. – J.M. Serrat.

A diferencia del actual presidente, Benito Juárez fue partidario de los mercados libres y el estado de derecho, a la vez que su cartilla moral y la relación con grupos religiosos lo alejan de la separación juarista de la Iglesia y el Estado. – El Financiero, Oct. 20, 2022.

Y los especialistas opinan también que Francisco I. Madero estaría avergonzado de AMLO porque enterró el lema ‘Sufragio efectivo, no reelección’ y no ha tenido interés en la ciencia o la modernización ni en respetar las instituciones o la libertad de expresión y la libertad económica ante la estatización. – Ídem.

“Está tan mal la economía que muchas regiones del país sólo viven del dinero que envían los migrantes a sus familias. Benditas remesas”. – Tw AMLO: 3 mzo. 2016.

“Rechacemos la provocación y la mentira. Forjemos la unidad… Ejerzamos el derecho sagrado de la resistencia a la opresión. Toda flaqueza frente al despotismo es un suicidio anticipado”. – P. Muñoz Ledo. Ago. 15, 2022.

“La hoy denominada reforma electoral es un verdadero retroceso autoritario… va en contra del desarrollo democrático que ha tenido México”. – Texto en redes, Oct. 2022.

“De la reforma de 1996-97, el logro más importante es el de la autonomía del Consejo del IFE… tener consejeros independientes. No sólo dejó de depender… de Gobernación, se cortó el cordón umbilical, sino que ya el órgano de dirección del IFE se formó tomando en cuenta la opinión de los partidos de oposición”. – AMLO en video/entrevista, 1999.

* MAÑANA ES DOMINGO DE marchas en el país. Se trata de manifestaciones ciudadanas en favor de una democracia que, a lo largo del tiempo, hemos construido los mexicanos (incluido López Obrador de manera destacada, pero ya en el poder no parece necesitar más al INE).

Son muchos los reclamos (inseguridad, empobrecimiento, corrupción, impunidad, derrumbe en salud y educación…), si bien hoy lo crucial es mantener un grado de democracia que a todos nos abra mejores posibilidades a futuro.

Hace 20 años alguien nos llamaba “pirrurris” y ahora “aspirantes a fifís” e incluso conservadores (pese a que el asunto no es ideológico) y corruptos (eso lo será él con algunos dizque izquierdistas o derechistas). Es penoso, y no ve nada derecho o sin complejos.

Si le gustó el poder y no se quiere ir tras su deficiente gobierno, más razones hay para asegurarnos de lo contrario pero, eso sí, por vías democráticas y con respeto a instituciones que él detesta, aunque nos insulte o agreda.

No asume hoy estas prioridades esenciales a los mexicanos: Democracia, Educación, Estado de Derecho, Desarrollo Económico con productividad. La primera ya la teníamos, pero ahora se ve amenazada y, en cuanto se haya resuelto, las otras tres deben predominar… en ese orden.

* LAS ELECCIONES EN ESTADOS Unidos nos muestran la polarización que ha provocado allá un individuo agresivo y mentiroso que no deja de desestabilizar y de reclamar un fraude electoral que nunca se comprobó, lo cual podría evolucionar hacia una peor perspectiva para México según presagios.

 

[email protected]

cpgarcieral

Número de vistas 139

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas