AMLO se niega a pactar la Reforma Electoral; “los principios no se negocian”, dice

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

La actitud del presidente López Obrador frente a las negociaciones de la Reforma Electoral en el Congreso no es la de un demócrata. Es la de un político que sólo piensa en la próxima elección y no la próxima generación, para citar al  ex canciller alemán, Otto Von Bismarck.

La división de poderes se la pasa por el arco del triunfo. No sólo da línea a sus legisladores y se vale de todo tipo de presiones para obligar a los opositores a votar sus iniciativas, sino que constantemente critica a jueces y magistrados que no se alinean, sin que la SCJN diga ni pío.

AMLO está convencido de que las negociaciones con la oposición sólo sirven para negociar principios y no para lograr consensos.  Lo dijo muy claro en la mañanera de ayer, celebrada en Yucatán.

A la pregunta si estaría dispuesto a negociar para sacar  adelante la Reforma Electoral respondió: “no, no, no, cada quien debe de asumir su responsabilidad.”

Esa cerrazón volvió a cohesionar legislativamente al PRI, PAN y PRD. Ya alcanzaron  un acuerdo para defender al INE.  “Estamos en los cómos”, nos precisó Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del Sol Azteca.

Cházaro, por cierto, subió a  twitter un mensaje en el que le hace un guiño al senador de Morena, Ricardo Monreal, aspirante presidencial mal querido en Palacio Nacional.

“Coincido con el senador Monreal: un Poder Legislativo Independiente es indispensable para la vida democrática e institucional del país. #RespetoAlLegislativo”, escribió.

Monreal, por cierto, volvió a fortalecerse después del respaldo de 88 de los 127 senadores –38 eran de Morena– ante los ataques de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se volcó incluso en elogios hacia el senador de Zacatecas. “Es un lujo para cualquier institución tener un político como Ricardo Monreal”, dijo.

¿Estrategia para detener la tendencia?

Germán Martínez dice que la solidaridad de  los senadores de oposición con Ricardo no fue de “gratis.”

Estima  Ricardo debe decir con claridad que no votará la Reforma como está. “No debe esperar a que la detengan en la Cámara de Diputados”,  puntualizó.

***

Las miradas están puestas en la bancada del PRI en San Lázaro.  Hay dudas sobre como van a votar finalmente la Reforma Están justificadas. Su postura a favor de la militarización de la seguridad pública hasta el 2028, incrementó la desconfianza en el tricolor.

Con la información que tenemos podemos señalar que  en el seno de la bancada del PRI en San Lázaro hay dos posturas. Ambas son de rechazo a la Reforma del Ejecutivo.

De muy buena fuente sabemos que  Alito Moreno, presidente nacional del tricolor, ni quiere que se le mueva nada al sistema electoral que tenemos.

Rubén Moreira, coordinador de la bancada,  si quiere negociar modificaciones y votar la Reforma Electoral, pero le recuerdan se aprueba con modificaciones, los morenistas irían por cambios que afiancen el control del Ejecutivo del órgano electoral en las leyes secundarias. Ya vimos que son capaces.

***

Mañana es Domingo de Ramos para la oposición ciudadana. Ese día -cumpleaños del presidente– está  convocada una marcha cívica en todo el país bajo la consigna “el INE no se toca”.

La convocatoria ha llamado la atención. La alarma ante la expectativa de que AMLO se apodere del Sistema Electoral y se prolongue indefinidamente la  4T moviliza.

La marcha no es un acto partidista. El acuerdo es no llevar emblemas, ni colores de partidos. Tampoco prevalecerá el protagonismo.  Un solo orador será la voz de los mexicanos que se oponen al sometimiento del INE: el respetado José Woldenberg. primer presidente del IFE, hoy INE.

Por ese hecho, Woldenberg ya forma parte de la galería de los villanos favoritos del  tabasqueño presidente. “No es ninguna novedad  sea el orador. Forma parte del grupo. Es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo. Yo sostengo que hace falta la reforma electoral”, dijo en la mañanera de ayer.

La marcha ha suscitado interés en todo el país. En estos cuatro años de 4T, ninguna causa lograba sacar a los inconformes a la calle.  El punto de referencia será la manifestación de Junio del 2004 que reunió a medio millón de personas preocupadas por la ola de secuestros y asaltos en la CDMX, gobernada entonces por AMLO.

A la cascada de descalificaciones del presidente  a los que se van a manifestar contra su reforma, se suman obradoristas que  subieron un hashtag que refleja  el tamaño de la inquietud y el nivel de los chairos que le dieron like: #MarchaDeLosPendejos.

FIN.

Número de vistas 182

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad