¿Es malo mezclar cloro con jabón de trastes? Expertos advierten sobre riesgos para tu salud

México.-Debido a las propiedades de cada uno, mucha gente combina el cloro con el jabón de trastes con la idea de que así se tendrá una mejor limpieza en los utensilios de cocina.

Sin embargo, varios estudios señalan que esto no debe de hacerse, pues además de que no ayuda en nada al lavado de trastes, también causa afecciones a la salud.

El combinar cloro con jabón de trastes puede afectar la piel, las vías respiratorias e incluso el hígado, de ahí que jamás debe de darse esta combinación para las tareas del hogar.

[object Object]

Vayamos por partes; la combinación de cloro con jabón de trastes da como resultado una sustancia bastante abrasiva, que al entrar en contacto con la piel la puede dañar severamente.

Puede provocar comezón, ardor, urticaria, enrojecimiento y dermatitis, por mencionar algunas afecciones.

Además, el cloro con el jabón de trastes libera gases tóxicos, los cuales pueden irritar los ojos y las vías respiratorias, causando un malestar moderado.

No sólo eso, si diariamente se respiran estos vapores, se puede llegar a tener problemas en los pulmones e hígado, debido a la liberación de un compuesto llamado cloraminas, que es cancerígeno.

De hecho, se recomienda que si se va a usar cloro para cualquier cosa, se haga en un lugar ventilado y se manipule con extremo cuidado, usando siempre guantes.

Lava vajillas

Además de los problemas a la salud que trae el combinar cloro con jabón de trastes, esta sustancia resulta totalmente inútil para cualquier tipo de limpieza.

De acuerdo con la Profeco, al entrar en contacto con el cloro, el jabón de trastes se oxida; por su parte el cloro pierde sus capacidades desinfectantes.

Esto sin olvidar que al ser una un líquido abrasivo, al usarse para lavar trastes, poco a poco se genera un efecto desgastante que a la postre dañará todos tus utensilios de cocina.

Aún más, se tiene un efecto contaminante, pues el agua se ensucia con ambos líquidos; si bien hay jabones de trastes biodegradables, el cloro no lo es.

Verter esta combinación en el drenaje al momento del lavado de trastes, provoca que estemos contaminando los mantos acuíferos de manera involuntaria.

Por Pablo López
SDP
Número de vistas 89

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas