Activan la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

La CAMe detalló que a las 15:00 horas de este sábado, se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM de la Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Lo anterior, debido a la muy alta radiación solar que ha prevalecido durante el día, que junto con el viento débil de dirección variable dentro del Valle, generó estancamiento de los contaminantes y formación importante del ozono, el cual fue transportado de manera persistente hacia la zona suroeste del Valle de México.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud
•    Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
•    Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
•    Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
•    Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
•    Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Reducción de emisiones:
Se recomienda:
•    Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
•    Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
•    Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
•    Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
•    Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Restricciones a la circulación en el Sector Transporte: 

Mañana domingo 13 de noviembre, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
a)    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
b)    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6 y 8  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
c)    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa  7 y 8  .
d)    Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
e)    Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
f)    Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
g)    Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó