Resalta Adriana Bustamante, en COP27, avances de México en materia de combate al cambio climático

México.- La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena), secretaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, informó de su participación en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrolla en Egipto, donde resaltó los avances de México en materia de combate al cambio climático.

En un comunicado, la también coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que entre las acciones que ha realizado México se encuentran “la nacionalización del litio, cuya explotación será a favor de las y los mexicanos; la construcción de parques solares a nivel subnacional y nacional, y avances en materia de movilidad de bajas emisiones y emisiones cero”.

Asimismo, “la aprobación de leyes para desalentar la venta y consumo de plásticos de un solo uso en 17 estados del país, y el programa de reforestación productiva más grande de Latinoamérica”.

Bustamante Castellanos, quien también es integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que lo anterior lo expuso ante 84 legisladoras y legisladores de 56 países y miembros de la COP27, en la reunión de trabajo de la Unión Interparlamentaria.

Refirió que el gobierno mexicano “acaba de anunciar una meta ambiciosa en materia de cambio climático: reducir 35 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, en los próximos ocho años”.

Resaltó, además, que ello requerirá de una histórica inversión de 48 mil millones de dólares, en los próximo ocho años, para duplicar la capacidad de generación de energías limpias y reducir 52 millones de toneladas de emisiones de carbono.

La diputada federal por Chiapas señaló que a nivel local el municipio de Tuxtla Gutiérrez, con el programa Tuxtla Limpio, la contenerización y el rescate del río Sabinal “da ejemplo de que cuando se quiere, se puede”.

Finalmente, refirió que en la Cámara de Diputadas y Diputados “tenemos un paquete de iniciativas legislativas que dan respuesta a la agenda climática, con propuestas de políticas públicas, infraestructura y energía basadas en la naturaleza, transparencia y justicia climática, participación, protección civil y reconocimiento de la mayor vulnerabilidad ante el cambio climático de las poblaciones indígenas y afromexicanas, y vamos por más”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad