México.- El Grupo Parlamentario de Morena afirmó que con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se está fortaleciendo la política humanista del Presidente de México, a fin de mejorar las condiciones de vida que la política neoliberal ignoró por más de 30 años.
En un comunicado, la bancada destacó que se garantizará el respaldo a los derechos sociales de los sectores que más lo necesitan, en contraste con los regímenes del neoliberalismo, cuando la población más vulnerable era invisibilizada.
La diputada Susana Prieto Terrazas expresó que se trata de un PEF que reivindica la democratización de los bienes del Estado, y se enfoca en la población más pobre.
“Más de 10 millones de adultos mayores, 11 millones de estudiantes, un millón de personas con discapacidad, dos millones de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y todos aquellos que fueron invisibilizados por los partidos que siempre estuvieron en el poder, respaldará el Presupuesto”, dijo.
El legislador Otoniel García Montiel puntualizó que con la aprobación del PEF se tiene un incremento en materia de salud de 5.5 por ciento del gasto neto programable.
En el rubro de bienestar, explicó que se registran recursos históricos por el orden de 408 mil millones de pesos para el próximo año, “es decir, un incremento de 107 millones de pesos respecto al año pasado”.
Señaló que la oposición, en los más de 30 años de política neoliberal que aplicó, “abandonó al campo y a las familias que ahora, en la actual administración, reciben más recursos de bienestar gracias a las políticas del Presidente”.
Por otro lado, Arturo Roberto Hernández Tapia sostuvo que con el PEF 2023 se fortalece la política humanista del Presidente de México, que va a “rescatar a esas personas que la oposición había abandonado en el rincón de sus casas”.
Expresó que uno de los objetivos de un Poder Legislativo responsable, es “realizar las reformas legislativas necesarias para alcanzar el Estado de bienestar al que aspiramos”.
En ese tenor, manifestó que los beneficios de elevar a rango constitucional la pensión de adultos mayores ha permitido “empoderarlos y ver personas de la tercera edad más felices”.
Ahora, “ya tienen para poder sufragar sus gastos más básicos; un beneficio que en la época de crisis que vivimos en la pandemia, representaron una fuente económica importante para su familia”, manifestó.
Hernández Tapia remarcó el incremento sustancial en los programas del Bienestar tanto en pensión a los adultos mayores, como para las personas con discapacidad permanente.
Para Sonia Rincón Chanona lo proyectado en materia de egresos para el año próximo se focaliza en una asignación para educación respecto al ejercicio anterior; el cual mejora las condiciones del equipamiento escolar y el trabajo colectivo en el programa La Escuela es Nuestra.
Lo anterior se ocupará para implementar jornadas escolares completas, así como un servicio de alimentación en instituciones escolares y las becas en apoyo a las y los estudiantes.
Con información de la Cámara de Diputados