Propone Luis Espinosa analizar la reforma electoral en el próximo periodo ordinario de sesiones

México.- El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, propuso al coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, que si quiere construir acuerdos se analice la reforma electoral el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero de 2023.

En conferencia de prensa, no aceptó el ultimátum del coordinador de Morena; “que les ponga un ultimátum a sus diputados. Nosotros somos diputados de oposición y categóricamente rechazamos un ultimátum, si quieren subir mañana su intentona de modificación constitucional, que la suban.

“Él tiene prisa para poder cumplirle al presidente de la República. Nosotros tenemos todo el tiempo para cumplirle a la ciudadanía de México”, apuntó.

Indicó que la reforma del Presidente en materia constitucional “no va a pasar, ya lo hemos dicho, lo reitero ahora”.

Sostuvo que mejor les conviene ir caminando su plan B, que “no es un plan B, es un premio de consolación para el Presidente, porque constitucionalmente era como se debía modificar el intento de demeritar al INE, y el fin de semana la ciudadanía en todo el país nos dio un mandato muy claro en las marchas: no demeritar o desaparecer al árbitro electoral”.

El líder parlamentario aseguró que ha hablado con los coordinadores del PRI y del PAN, Rubén Moreira Valdez y Jorge Romero Herrera, respectivamente; “estaremos en conjunto diciendo que vamos a defender la democracia de este país”.

Cuestionado sobre si la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, irá junta en el ámbito electoral, Espinosa Cházaro comentó que ese tema debe acordarlo los presidentes nacionales de los tres partidos

Insistió en que estos partidos defenderán al INE, “no solo el PRD, porque ésta es la coyuntura en la que nuevamente nos une un bien supremo, que es la democracia en el país”.

“Habrá que ver qué viene en las leyes secundarias, para las cuales no necesitan nuestros votos, y si lo que pretenden es trampear la Constitución, vía las leyes secundarias, por supuesto que acudiremos a la Corte como lo hicimos con la Guardia Nacional”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas