Tras amparo, Casanova Vallejo sigue inhabilitada: SFP; ISSSTE pedirá revisión de Tribunal Colegiado

México.- Por medio de una tarjeta informativa, la Secretaría de la Función Pública (SPF) hizo público que la inhabilitación contra la empresa Casanova Vallejo, perteneciente a la arrendadora Casanova Rent, se mantiene vigente, al tiempo que el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) interpondrá un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado de Circuito ratifique la sanción.
Fue el viernes pasado cuando la periodista Lourdes Mendoza publicó en su columna en El Financiero que “Casanova Vallejo, de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique, estaba a punto de burlar la inhabilitación de 45 meses que impuso, el pasado 15 de septiembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
El viernes 11  de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que Casanova Vallejo había ganado un juicio de amparo 1707/2022-VII, con lo que las autoridades responsables no deberán publicar la sanción, inhabilitación y multa en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.
Ante esta resolución, la SFP explicó esta dictaminación no resuelve el fondo del asunto y confirmó que la inhabilitación está vigente en contra de la arrendadora, además de que el pasado 7 de noviembre  su Órgano Interno de Control, rindió un informe pormenorizado donde se justifica y defiende la constitucionalidad y legalidad de la sanción, que prohíbe por 45 meses cualquier contratación con dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
“El OIC determinó que la empresa (Casanova Vallejo) incumplió con las obligaciones contraídas en el contrato AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022, que tenía como objeto el Servicio de Arrendamiento Integral de Vehículos Terrestres, Ambulancias, para Unidades Médicas del ISSSTE a Nivel Nacional, causando con ello un daño al Instituto”, afirmó la SFP con base en los artículos 59 y 60, fracción III, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Tras la publicación en el DOF sobre la sanción contra Casanova Vallejo, ésta recurrió a un Juicio de Amparo en el Poder Judicial, y fue el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México quien otorgó el 25 de octubre, la suspensión que evitaría que la empresa castigada aparezca en el directorio referido
En los últimos 12 años, el grupo Casanova, que incluyen a Casanova Rent, Casanova Vallejo y Casanova Chapultepec, ha obtenido más de 633 contratos con ingresos por más de 12 mil 700 millones de pesos.
Durante la actual administración logró firmar contratos con dependencias como la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O; el Instituto de Salud para el Bienestar, de Juan Antonio Ferrer Aguilar; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde, y la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero.
Redacción
Número de vistas 99

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad