Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los alcances que tendrá su llamado “Plan B” de reforma de ley en materia electoral, mediante la cual sólo se podría  evitar la compra del voto, reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización de las elecciones presidenciales y legisladores al mismo tiempo.

“Ando viendo sin violar la Constitución”, que dos aspectos que son importantes: una es que sí se puede reducir el presupuesto. Sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades ¿Qué más se puede? Algo muy importante, evitar la compra del voto porque estos tienen bastante, bien habido y mal habido. Tienen bastantes billullos”, acusó.

Agregó que “cuando se vaya a votar por el presidente, se vote también por los legisladores, si se quiere tener a un presidente que transforme, que defienda al pueblo, porque yo tuve la suerte de que cuando votaron por mí también votaron por legisladores de nuestro movimiento”.

En este marco, hizo un llamado a los mexicanos para defender la democracia a través de la iniciativa de reforma electoral que envió desde el Poder Ejecutivo.

“Sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia. (…) Que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma constitucional porque no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras, o que es ‘para reelegirme’”, remarcó.

  • El primer mandatario anunció que encabezará una marcha el próximo domingo 27 de noviembre con motivo de su cuarto año de gobierno, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

“Ayer mismo empecé a recoger opiniones y, como lo nuestro tiene que ver con mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27 (de noviembre), un domingo, porque me plantearon: ‘¿Por qué el Zócalo el jueves? Es día laboral y queremos ir muchos’. Entonces va a haber una marcha”, explicó.

De esta manera, el informe que se tenía programado para el 1 de diciembre queda cancelado, así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina.

“Llegamos y se informa en el Zócalo. Ya no a las 5 (de la tarde), tiene que ser temprano porque es domingo y ya no es el 1° de diciembre. (…) Sería un evento: marcha y el informe”, puntualizó.

El primer mandatario agregó que luego de la marcha que arribará al Zócalo de la Ciudad de México, rendirá un informe por los cuatro años que lleva al frente del gobierno federal.

El presidente negó que ésta será una expresión para mostrar músculo u opacar a la marcha en defensa del INE, sólo es, dijo, “conocer los sentimientos de la gente” y porque “ya se está aburguesando”.

Argumentó que esta movilización se realizará a petición de la misma  población, por lo que será él mismo quien la encabece.

  • El titular del Ejecutivo federal descartó que el conflicto que encabezan la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el senador de Morena, Ricardo Monreal, vaya a fragmentar a su partido.

“No me meto en eso, no, y tampoco me preocupa porque ya hay un pueblo muy politizado y muy unido. A veces los dirigentes no quieren aceptar esa nueva realidad, y ya no son tan importantes los dirigentes, no somos tan importantes.

“No, no, no. La fuerza de nuestro movimiento está en el pueblo, no en ningún líder, por importante que sea. O sea, eso que se lo aprendan, para que no vayan a levitar y se sientan que, como antes, ‘ahí vienen las masas, ahí viene el pueblo detrás de nosotros’. No va a ir nadie detrás de ellos, si no actúan de manera consecuente, si no le tienen amor al pueblo, que no estén esperando que el pueblo los va a apoyar, pero en general. Y vamos a seguir”, señaló.

  • Luego de los comentarios que hiciera el día de ayer el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el presidente de México, a quien llamó “socialista, pero buen caballero”.

“Pues él es capitalista y no es perfecto, pero es buena persona, y lo respeto”, respondió.

  • El presidente López Obrador reiteró su posición frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al pedir a ambas partes una salida racional y pacífica.

“Bueno, yo pienso que hay que evitar más tensiones en la zona del conflicto y que es indispensable abrir el diálogo para conseguir la paz. Que ya no se tarden porque no hay otra salida. Y desde luego que es la más racional y la más humana, el conseguir la paz, el parar la guerra.

“Y yo estoy convencido que ya hay una especie de voluntad colectiva que no había, ya hay un acuerdo, no abierto, pero sí interno en muchos países, incluso en gobiernos, que debe de buscarse el diálogo para la paz. O sea, yo no pienso que tarde mucho ese momento, y lo que hay que hacer es que se logre pronto.

“No veo que escale el conflicto, que se agrave, no, siento que ya va a ir descendiendo la confrontación y se va hacia la paz. De todas maneras, todavía hay, como en todo, los más bélicos, los más irracionales, que quieren que continúe esta guerra, pero ya no hay acuerdo. Yo no voy a decir consenso, porque eso nunca ha habido en este tema tan delicado, pero ya no hay acuerdo. Si se le pregunta a los pueblos de Europa estoy seguro que la mayoría de los europeos estaría a favor de conseguir el diálogo para la paz, incluso los gobiernos.

“Y México va a seguir manteniendo su postura en favor de la paz, de la solución pacífica a esa controversia, a ese enfrentamiento, esa es la postura de México: neutralidad”, detalló.

Redacción 

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo