Virus del Papiloma Humano: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

México.-El virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas a nivel mundial, debido a la facilidad con la que se transmite.

Si bien en su mayoría parece que sólo causa ciertas molestias cutáneas, la realidad es que de no detectarse y atenderse a tiempo, podría causar incluso la muerte.

Lamentablemente, como muchas enfermedades de este tipo, hay varias dudas alrededor del virus del Papiloma Humano, es por ello que aquí trataremos de despejar algunas.

[object Object]

El virus del Papiloma Humano en realidad es un conjunto de alrededor de 200 virus relacionados entre sí, de los cuales 40 tipos afectan directamente al ser humano.

Esta enfermedad se propaga principalmente mediante el contacto sexual de cualquier tipo; sin embargo, también hay casos en que el simple contacto “piel con piel” es suficiente.

A mencionar que el Virus del Papiloma Humano es bastante común entre las personas, y es casi un hecho que todas aquellas sexualmente activas lo contrajeron en algún punto.

Pues el Virus del Papiloma Humano se puede transmitir incluso con el uso del condón de latex; no obstante, este ayuda a reducir el riesgo de una infección o propagación.

El principal síntoma del Virus del Papiloma Humano es la aparición de verrugas en la zona genital, boca o garganta, aunque esto se da sólo en casos de una enfermedad muy leve.

De hecho, la mayoría de las infecciones del Virus del Papiloma Humano llegan a ser leves y no presentan síntomas, siendo la enfermedad eliminada automáticamente por las defensas del cuerpo.

El peligro se da en los casos más fuertes del Virus del Papiloma Humano, que también son silenciosos por no presentar ningún síntoma evidente.

La enfermedad de transmisión sexual se puede alojar en el cuerpo durante varios años y el portador jamás lo notará; a la larga, el virus provocará una alteración en las células que derivaría en la aparición de cáncer.

El cáncer derivado del virus del Papiloma Humano se presenta principalmente en la zona genital, el ano, boca o garganta.

[object Object]

Hasta el momento, no hay un tratamiento dirigido al virus del Papiloma Humano. Las verrugas de casos leves desaparecen solas, o bien pueden ser extirpadas por un médico.

Por su parte los casos donde se desarrolla cáncer, reciben el mismo tratamiento oncológico que pacientes no relacionados a la enfermedad sexual; como lo son sesiones de radiación y quimioterapia.

Expertos señalan que el mejor tratamiento para el virus del Papiloma Humano es la prevención, vacunándose contra la enfermedad y usando protección cuando se tengan relaciones sexuales.

Si bien esto no elimina al 100% la posibilidad de contraer la enfermedad, sí reduce su propagación de manera considerable.

Vacuna
Número de vistas 101

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros