COP27: FAO muestra avances en acción climática para el sistema alimentario de América Latina y el Caribe

Egipto.- Durante su participación en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe reafirmó la urgencia de avanzar cuanto antes en la acción climática en la agricultura.

“Lo que está en juego hoy es nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. Por lo mismo, fortalecer la acción climática regional, particularmente en el sector agrícola, fuente de una amplia gama de soluciones que contribuyen a la adaptación y a la mitigación del cambio climático, es urgente”, explicó Mario Lubetkin, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

La participación de la oficina regional de FAO en la COP27 estuvo centrada en el trabajo realizado por la Plataforma de Acción Climática para la Agricultura en América Latina y el Caribe (PLACA). Este mecanismo regional voluntario apoya las estrategias regionales y nacionales sobre cambio y variabilidad climáticos, y en esta oportunidad abordó sus desafíos en tres eventos en los pabellones de Chile, del Banco Mundial y, en el de la Agricultura y la Alimentación, además de reuniones con altas autoridades.

En el marco de la realización de la COP27, Paraguay y Ecuador firmaron la adhesión a PLACA el 14 de noviembre en una reunión de alto nivel con el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni, el viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Fernando Vargas, y representantes del gobierno de Ecuador. La integración formal a esta instancia de coordinación es una forma de reconocimiento por la relevancia del trabajo realizado por PLACA. De esta forma, el mecanismo hoy cuenta con la participación de 15 países de la región.

Además, la plataforma abordó el trabajo en los Grupos Temáticos de PLACA a través de la promoción de espacios técnicos de colaboración interdisciplinarios; y la identificación de más de 80 soluciones tecnológicas de bajo costo que ya están contribuyendo a mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, en los pabellones de Chile y en el de la Agricultura y la Alimentación.

Con información de la ONU

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas