Monreal, la única voz sensata de Morena

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Ricardo Monreal, “la única voz sensata de Morena”, como lo calificó el pri panista Javier Lozano Alarcón, pone los puntos sobre las íes en torno al llamado Plan B sobre la reforma electoral que pretende imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal habla claro, sin tapujos: “ Yo tengo la impresión, sin poderlo comprobar que el plan B es algo similar a reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, creo que podría modificarse la ley de medios de impugnación o la ley electoral porque esas no requieren mayoría calificada. No se puede, es como lo de las reformas en materia de seguridad pública que sigue sub júdice el tema en la Corte y que en este caso no se podría modificar la integración en la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición del INE sin la modificación constitucional”.

El líder parlamentario deja en claro que no se puede recortar el número de legisladores en el Congreso, se tiene que hacer una reforma constitucional y para ello es necesaria una mayoría calificada, que sin el PRI, que ha manifestado que irá en contra, no se alcanza con Morena y sus aliados.

En claro rechazo al llamado Plan B del presidente, Monreal hace gala de su amplio conocimiento del derecho constitucional -maestro en el doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM- y las posibilidades de obtener el consenso para que sea aprobado por las cámaras.

¿Entenderá el presidente? Lo veo difícil. Lo más probable es que eche toda la jauría en contra de Monreal, quien sin embargo y exponiéndose al desaire anuncia que asistirá a la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 27 de noviembre. “No tengo temor a nada, sólo tengo temor de Dios y Dios sabe dónde vamos a estar y dónde nos va a colocar”.

*****

Zoé Robledo presume un ahorro de 700 millones de pesos en el Seguro Social, es poco si se considera el pésimo servicio que ofrece la Institución en donde no hay medicinas, no hay especialistas, no hay médicos generales, ni los insumos de laboratorio, ni rayos X. Deje de agradar al presidente, Robledo, usted ya tiene la gubernatura de Chiapas en la bolsa, no tendrá problemas como su papá, Eduardo “La Bruja” Robledo Rincón que lo echaron, apenas unos días de haber tomado posesión de las oficinas en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez… El presidente Andrés Manuel López Obrador, el 27 de noviembre, fuimos más de 100 mil y Martí Batres, monitoreando desde el C-5: fueron entre 5 y 6 mil. Los 100 que estimó el presidente están asegurados por el acarreo que se hará desde los estados morenistas en donde los gobernadores como lo hizo ayer el de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona levantarán la mano en apoyo… Ahora que tanto se habla de reforma electoral propongo que se incluya en los requisitos para ser candidato a la presidencia y a cualquier cargo de elección popular un acomplejometro porque al país le cuesta mucho la llegada al Palacio Nacional de personajes que anteponen sus complejos a las grandes decisiones nacionales, como sucedió con Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y el actual, por citar algunos.

 

[email protected]

@HctorMoctezuma13

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas