Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tras no haber sido seleccionado como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México, lo promoverá para ocupar algún otro cargo en su gobierno.

“Lo vamos a postular para que  nos siga ayudando, hay varias alternativas, seguramente el secretario de Hacienda va a hablar con él, con ese propósito… Vamos a buscar opciones, desde luego consultando a Gerardo, que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México”, comentó.

Sin embargo, el primer mandatario dejó en duda su ratificación en el Banco de México. “No sabemos todavía, vamos a explorar otras posibilidades que hay en el propio gobierno o en representaciones de México en el extranjero, pero hay que hablar con él”, dijo.

En este marco, el presidente de México aprovechó para lanzar una dura crítica por la selección del brasileño  Ilan Goldfajn, al frente del BID.

“Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicado durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen, es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios”, acusó.

“Por eso nuestra protesta con lo del BID, porque en vez de ir hacia la cooperación para el desarrollo y enfrentar estos grandes y graves problemas (migración), continúan con la misma política de simulación, y de apoyo a minorías en América Latina y en el Caribe. Y este un Banco de Desarrollo que podría ayudar mucho con créditos en Centroamérica, en América, en el Caribe, pero no se puede esperar mucho si no cambian sus políticas sus actitudes”, apuntó.

  • El presidente López Obrador informó que probablemente se cancelará el encuentro de países de la Alianza del Pacífico debido a que el congreso de Perú negó al presidente de ese país, Pedro Castillo, el permiso para viajar a México, por lo que se pospondrá el encuentro.

Señaló que México actualmente preside de forma temporal esta iniciativa de integración regional, no obstante, debe entregar la estafeta al país andino.

“Yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene, ¿a quién le entregó? Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, pero tengo que consultar”, señaló.

En lugar de la reunión por la Alianza del Pacífico, el jefe del Ejecutivo planteó que el miércoles 23 de noviembre sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Chile, Gabriel Boric; el jueves 24 de noviembre recibirá a la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro y el lunes 28 de noviembre, el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, hará una visita oficial al país.

Adelantó que el miércoles 23 de noviembre también encabezará la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Manzanillo, Colima. Además, asistirá a la conmemoración del Día de la Armada de México.

Sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente López Obrador refirió que aún no hay fecha definida.

  • El primer mandatario descartó algún riesgo para el país que el movimiento ultraderechista que se esté acentuando en el país, luego de que el fin de semana pasado grupos de esta corriente llevaran a cabo la Conferencia de Acción Política Conservadora, pues “son más de lo mismo”.

“Creo que México está en un proceso de transformación, la gente está muy consciente, no avanzan esas actitudes retrógradas, no han avanzado, porque tampoco hay  mucha diferencia, no nos debemos de ir con la finta, esos son iguales a los adversarios nuestros, a los otros, nada más que son más auténticos, estos lo dicen; los otros lo piensan, no creen, pero no lo dicen, no son muchas las diferencias, no pasa nada”, destacó.

  • El titular del ejecutivo federal afirmó que uno de los propósitos de la marcha del domingo 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México es celebrar los logros y avances en cuatro años de la Cuarta Transformación y no la reforma electoral.

Sostuvo que se trata de “una marcha festiva, alegre; (…) la gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes que respaldan este movimiento. (…) Sí tenemos mucho que celebrar, sobre todo por el cambio de mentalidad que hemos logrado con la revolución de las conciencias; ha sido como una gran campaña de alfabetización política”.

Aclaró que no está relacionada con la defensa de la reforma electoral que propone el Ejecutivo, sino fortalecer el movimiento que lidera y reconocer sus resultados.

“¿Cómo no vamos a celebrar que 12 millones de adultos mayores tienen una pensión que no recibían? Ya se aprobó el presupuesto y, desde el primero de enero del año próximo, ya van a recibir 25 por ciento más”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

Entre los aciertos del gobierno federal, dijo, destacan los Programas para el Bienestar, que atienden las causas de la violencia y ofrecen oportunidades a la población.

“Nosotros queremos que México sea de todos, que no sea propiedad de unos cuantos; queremos que el presupuesto se distribuya con justicia, que llegue a todos, que haya una distribución equitativa del ingreso, de la riqueza nacional; que aumenten los salarios para los trabajadores; que se apoye a los pobres; que no se privatice la educación, que no se privatice la salud; que la educación y la salud no sean privilegios, sino derechos”, enfatizó.

  • El presidente de México aclaró que presentará una reforma a la ley en materia electoral centrada en dos puntos primordiales, la reducción de los gastos del INE y evitar la compra del voto. Ello, luego de la postura que tomó la oposición de no aprobar la reforma constitucional que envió el Ejecutivo a San Lázaro.

“Nosotros vamos a presentar una iniciativa, de reforma a la ley, porque ya se pusieron de acuerdo y no va a haber reforma constitucional o va a ser muy difícil que se logre, aunque, bueno, hasta las piedras cambian de , pero si no hay una reforma constitucional, va a haber una reforma legal. Importan dos cosas, lo de reducir el gasto en el INE, porque es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros y lo otro que nos importa muchos es evitar la compra del voto, y eso lo podemos lograr con la ley, sin la reforma a la Constitución”, detalló.

  • El primer mandatario justificó su voto a favor de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a Twitter, luego de que el pasado sábado el nuevo dueño de esta red social realizara un sondeo al respecto.

“Podemos no estar en desacuerdo con su postura, pero tiene derecho”, sentenció.

Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas