Comisión de Salud trabajará iniciativa que garantice insumos al sector salud para la atención de neonatos prematuros: Emmanuel Reyes

Emmanuel Reyes

México.- La Comisión de Salud buscará construir una iniciativa de reforma que garantice los insumos necesarios al sector salud para la atención de neonatos prematuros, señaló el presidente de la instancia legislativa, Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

Del mismo modo, impulsará que las personas nacidas con prematuridad, cardiopatías congénitas o displasia pulmonar reciban atención médica integral; asimismo, que incremente la vigilancia epidemiológica de las infecciones que afectan a las y los nacidos prematuros, aseguró.

“Estamos convencidos de que debemos impulsar las siguientes acciones: revisar la atención integral de personas nacidas con prematuridad, cardiopatías congénitas o displasia pulmonar, cuyo riesgo de morir es mucho mayor, y la vigilancia epidemiológica de las infecciones que podrían presentar los prematuros, ya que implicarían graves consecuencias en la salud”.

También promoverá actualizar las guías prácticas clínicas de instituciones públicas de salud para el diagnóstico oportuno y prevención de tratamiento de la bronquiolitis aguda en bebés, así como capacitación del personal médico de primer nivel para la óptima atención de personas recién nacidas con prematuridad, comentó.

Durante el Foro “Conmemoración Del Día Mundial De La Prematuridad” celebrado en la Cámara de Diputados en modalidad semipresencial, el diputado agregó que, de igual forma, se tiene que implementar una campaña de información desde las instituciones públicas que contribuyan a la atención de las personas que nacen prematuras.

“Tenemos que insistir para que, a través del Consejo General de Salubridad, pueda garantizarse que en el catálogo se consideren estos insumos tan necesarios e indispensables para la atención de nacidos prematuros, que no solamente sea un tema de quienes puedan pagar el acceso a través de las instituciones privadas”.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) subrayó la necesidad de buscar la vía, desde la ley, para implementar una política pública y presupuesto que permita garantizar la vida, salud y desarrollo de personas nacidas de forma prematura.

Destacó la importancia de que las y los nacidos prematuros cuenten con una cartilla de vacunación que contemple la inmunización activa y pasiva que requieren, para prevenir las graves implicaciones y fallecimiento.

En su oportunidad, Fabiana Zepeda, jefa de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que es fundamental establecer lineamientos conjuntos, entre el consultor público y privado, a fin de establecer una línea de trabajo para la atención integral a los niños y niñas prematuros.

Insistió en la importancia de que el Poder Legislativo trabaje una iniciativa para atender la demanda de los insumos terapéuticos y no terapéuticos que se usan con los pacientes neonatos. “Es momento de que en el sector salud público tengan insumos especializados para la atención de pacientes prematuros”.

“Hoy en las instituciones hacemos maravillas con los insumos para intubar a un menor, o poner algún producto para un acceso vascular o darle toda la atención en este caso invasiva y no invasiva al neonato”, acotó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y