México y su cultura del trabajador agotado

Por. Patricia Betaza

¿Te sientes cansado y fatigado? ¿Crees que por lo que trabajas no recibes incentivos? ¿Eres de los que dice que sólo trabaja por necesidad? ¿Andas intolerante, apático y no duermes bien? ¿Padeces constantemente de dolores de cabeza y de cuerpo? Si trabajas en México no estás solo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud el 75 por ciento de los empleados en México tiene el Síndrome de desgaste profesional o burnout, de las más altas tasas en el mundo. Las reticencias que existen entre las empresas a otorgar más vacaciones por año o el home office o trabajo a distancia – hay estudios al respecto- y quienes viven exclusivamente para trabajar, nos indican que estamos en una cultura inmersa en que entre más trabajes y menos descanses, te irá mejor económicamente. La mayoría de las veces no ocurre así, pero sí un desgaste físico y mental que merma sin duda paradójicamente la productividad de las personas.

En noviembre el Senado aprobó aumentar de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año de empleo, hasta llegar a 20 días por cada año laboral que se cumpla. De aprobarse por la Cámara de Diputados entraría en vigor a partir de enero del 2023. Algo así no ocurría desde 1970 cuando se promulgó la Ley Federal del Trabajo. Tuvieron que pasar 52 años para que se tomara en cuenta la necesidad de alargar el descanso de los trabajadores. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo recomienda 18 días de descanso desde el primer año laboral. El avance es importante. No obstante, algunos organismos empresariales como la COPARMEX, consideraron que la aplicación de la reforma debería ser progresiva; que en 2023 se otorguen 9 días y para el 2024 los 12 días. Las reticencias y las resistencias son las mismas que también existen sobre otras modalidades del trabajo como el home office.

De acuerdo con el experto Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, es justificable que los patrones pequeños y micros propongan que el aumento de las vacaciones sea paulatino, porque además con el aumento al salario mínimo, tendrán que aumentar también la prima vacacional. Esto a diferencia de los grandes corporativos que tienen músculo administrativo para sostenerlo. Por cierto, los micro y pequeños empresarios emplean casi al 70 por ciento de los trabajadores en este país. En cuanto al teletrabajo, Diego Saucedo consideró que trae beneficios para el trabajador y para el empleador porque reduce costos de rentas de oficinas, de luz, pero se necesitan reglas más claras, a fin de que cada vez sea más frecuente el sistema híbrido que en pandemia se mostró que era muy eficaz.

Así un pequeño esbozo del mundo laboral en México que efectivamente, necesita, le urge dar respiro a sus trabajadores quemados. El estrés laboral tiene un alto costo para la salud física y mental de las personas, pero también para la economía del país. Lo que se busca desterrar toda una cultura de autoexigencia personal y sobre todo patronal donde el empleado vive atormentado no solo por ser más productivo sino también por perder un sustento seguro.

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas