Es tiempo de que las decisiones que tome el Gobierno federal en materia de migración comiencen a ser acertadas: Cruz Blackledge

México.- “La aprobación de las reformas para garantizar asistencia institucional a migrantes con discapacidad tiene una clara orientación humanitaria y un enfoque de derechos humanos, sin embargo, mientras no se tomen decisiones acertadas y urgentes en materia de política migratoria, cualquier reforma a nuestras leyes, por más bondadosa que sea, será insuficiente”, enfatizó la senadora de Acción Nacional, Gina Cruz Blackledge.

Lo anterior, luego de que el pasado jueves se aprobarán en el Senado de la República reformas a las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para incorporar a los migrantes que transiten por nuestro país y que adquieran algún tipo de discapacidad para tener derecho a los programas de asistencia social y rehabilitación.

La legisladora panista dijo que “es indispensable que el gobierno sea congruente en materia migratoria, y que ofrezca un trato al menos igual al que nosotros esperaríamos que cualquier gobierno dé a nuestros connacionales”.

Con la aprobación de la Ley de Migración y la Ley de Refugiados y Protección Complementaria y Asilo Político, la Secretaría de Gobernación deberá brindar asistencia institucional a personas solicitantes de asilo y refugiadas con alguna discapacidad durante su tránsito migratorio por el interior del territorio nacional, indicó.

Cruz Blackledge señaló que, ante la fallida política migratoria del Gobierno federal, urge que este asignen recursos suficientes para mejorar la infraestructura fronteriza, facilitar la movilidad humana, garantizar la seguridad de las personas que cruzan por nuestro territorio y limitar al máximo el cruce de drogas y armas.

En un breve recuento sobre la fallida política migratoria del gobierno de Morena, la también senadora por Baja California dijo: “el despliegue de la Guardia Nacional ha sido una decisión desafortunada, ya que no ha ayudado para atender la compleja crisis que enfrentamos; y tampoco se pudieron evitar tragedias históricas y lamentables como las de Chiapas y Texas en las que murieron un centenar de personas”.

La panista también recordó la eliminación de fideicomisos que tuvo efectos negativos en el apoyo a quienes defienden derechos humanos.

“Entre los yerros del Gobierno federal, está la omisión para condenar las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha invocado cláusulas de invasión para endurecer las medidas antiinmigrantes”, abundó.

“También debemos acusar que, como país de origen, destino, tránsito y retorno de personas migrantes, México enfrenta una difícil coyuntura y una crisis migratoria sin precedentes”, dijo.

Asimismo, reiteró que, en medio de esta crisis, el gobierno ha tomado decisiones equivocadas ante las crecientes oleadas de personas, algunas de las cuales huyen de sus países por motivos políticos, por la violencia, por los efectos del cambio climático o por la pobreza.

“El Ejecutivo federal ha reducido las causas de la migración sólo a las motivaciones económicas, dejando de lado otras causas del fenómeno”, precisó.

Para concluir, Cruz Blackledge habló de la necesidad de sumar esfuerzos que se complementen con el fortalecimiento de las capacidades del Instituto Nacional de Migración, el apoyo a organizaciones de la sociedad civil que atienden a migrantes y con recursos crecientes a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Con información del PAN

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad