Cuba confirma la mayor abstención registrada desde que se celebran las municipales

Cuba

Cuba.- El Consejo Electoral Nacional informó este lunes que la participación en los comicios para los delegados (concejales) de las asambleas municipales del domingo fue del 68,58 % (abstención del 31,42 %), la menor desde 1976, cuando se iniciaron este tipo de votaciones en la isla.

Esa cifra representa a 5,7 millones de cubanos de un total de poco más de 8 millones que estuvieron llamados a las urnas, según los datos preliminares difundidos este lunes en conferencia de prensa por Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Se trata de un dato particularmente bajo en Cuba, que históricamente solía registrar participaciones por encima del 90 %. En el referendo del Código de las Familias del pasado septiembre, una norma que legisla, entre otras cosas, el matrimonio igualitario, hubo una abstención del 26 %.

Desde 1976, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales desde el triunfo de la revolución (1959), la participación había oscilado entre el 98,7 % de 1984 y el 85,94 % de 2017.

La disidencia -sobre todo en el exilio- empujó una campaña para la abstención, aunque aún se desconoce cuánto pudo influir en los datos difundidos este lunes.

EFE

(Visitado 13 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para

Esa obsesión con el beisbol

Rubén Cortés.  Tira mil 600 millones en estadios de beisbol, y da al INE menos un quinto por ciento del Presupuesto Federal de ocho millones