Lo correcto es votar reforma electoral que mandó el Ejecutivo y luego discutir lo que pudiera construirse entre todos los grupos parlamentarios: Luis Espinosa

México.- Lo correcto de cara a la nación es votar la reforma en materia electoral que mandó el Presidente de la República y luego discutir lo que pudiera construirse entre todos los grupos parlamentarios, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

En conferencia de prensa acompañado de integrantes de su bancada, el legislador sostuvo que, en víspera de la discusión en el Pleno cameral de la citada reforma, resulta extraño que PT y PVEM se manifiesten contrarios a sus aliados de Morena; “habrá que ver si lo resuelven o no, pero lo que sería honesto con la ciudadanía, es decir: esto fue lo que el Presidente de la República mandó y eso es lo que vamos a votar.

“Lo que me parece evidente es que hay un desacuerdo que los lleva hoy a recular en algo que ellos mismos establecieron; la fecha para votar esta reforma constitucional la fijó Morena con su mayoría ponderada en la Junta de Coordinación Política, no fuimos ni el PAN, PRI, ni PRD quienes pedimos tiempo. Nosotros estamos listos para votarlo el día de hoy”, apuntó.

El diputado especificó que la propuesta del Ejecutivo sí desaparece al Instituto Nacional Electoral (INE) y busca “un árbitro a modo”, por el contrario, el PRD quiere fortalecer al instituto.

Agregó que su bancada tiene los argumentos para rechazar la propuesta y enfatizó en que la coalición “Va por México” sigue caminando para luchar contra esta reforma y construir un triunfo en 2024.

Al respecto, recordó que las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD han manifestado su intención de caminar juntos rumbo a las elecciones de 2023 y 2024, ya que así tienen muchas posibilidades de triunfar.

“Habrá que pasar al procesamiento de cómo vamos a elegir la candidatura presidencial, igual que las demás candidaturas de cara al 2023 y 2024”, abundó.

Asimismo, el diputado urgió a los partidos de la coalición “Va por México” a tener listo en enero el método de selección de las candidatos y candidatas a las elecciones, “porque todos los partidos tienen y tendrán perfiles válidos y no podemos caer en el mismo juego de la ‘corchatitis’, necesitamos un proceso abierto de cara a la ciudadanía”.

Cuestionado sobre si hay algún acercamiento con el senador Ricardo Monreal, de Morena, en materia electoral, el líder parlamentario dijo que el PRD tiene las puertas abiertas para quienes quieran sumar a la coalición, aunque este partido tiene candidatos propios que están comenzando sus despliegues.

“Pero no podemos dejar de lado, pues la política es el arte de sumar. Se habló con Monreal, sí, como hablé con Creel, platicamos los tres, no de la candidatura presidencial, eso no estaba en la mesa, sino en retomar un diálogo por la reconciliación nacional”, agregó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas