Convoca Reginaldo Sandoval a sumar esfuerzos que generen políticas públicas para que personas con discapacidad motriz tengan vida más independiente

Discapacidad

México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) convocó a dejar de lado tintes partidistas y sumar esfuerzos para generar políticas públicas que permitan a las personas con discapacidad motriz tener una vida más independiente.

“Esto no tiene que ver con un tema partidario, sino con un tema de política pública donde todos debemos sumarnos, de derecha, centro e izquierda. Es practicar el humanismo y debemos brincar esa parte partidaria para ir a la parte humana”, añadió.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del Segundo Foro Nacional de “D-Capacidad Sin Barreras”, que se llevará a cabo este 1 y 2 de diciembre, destacó el modelo de silla de ruedas que ha diseñado la asociación civil “Vida Independiente México”, que es único, pues permite a la persona con discapacidad moverse con facilidad, que sea autosuficiente y autónoma.

El también presidente de la Comisión de Infraestructura se pronunció porque este proyecto pueda convertirse en una política pública, ya que no sólo facilita la vida a la persona con discapacidad motriz, sino a las familias e incluso, tiene el reconocimiento del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Asimismo, valdría la pena dialogar con las aduanas de la frontera norte, los gobiernos Federal y estatales, a fin de analizar la posibilidad de no cobrar impuesto para importar sillas de ruedas desde Estados Unidos, muchas veces enviadas o llevadas a las personas con discapacidad motriz por sus familiares radicados en ese país.

Sandoval Flores agregó que inclusive es un tema que se puede promover desde la Cámara de Diputados y reiteró que no debe haber tintes partidarios en esta materia.

Refirió que de acuerdo con el Censo 2020 que realizó el Inegi, en México hay más de 20 millones de personas con alguna discapacidad y más de 8 millones de mexicanos con discapacidad motriz.

El diputado del PT invitó a los connacionales que viven en el país vecino del norte, principalmente, a quienes ya estén legalizados y que pueden ya influir en las decisiones políticas de esa nación, a que se organicen y tomen acción.

“Los que están más organizados son los cubanos, puertorriqueños, faltan los mexicanos”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros