Organizaciones sociales retiran su plantón del Zócalo de Oaxaca ante la llegada del nuevo Gobierno

Oaxaca.- Representantes de organizaciones sociales que conforman la Red de Víctimas Tomás Martínez, que han mantenido su plantón en el zócalo capitalino anunciaron su cambio de lugar a su campamento a la Alameda de León, ante la llegada del nuevo Gobierno que encabezará Salomón Jara Cruz.

 El líder del Huacol, Adán Mejía, anunció la reubicación de su organización del plantón del Zócalo capitalino, sin haber de por medio algún interés económico, cochupo o beneficio para un dirigente, sino resultado de una serie de reuniones entre el gobierno saliente, el municipio y el gobierno entrante, donde la unión ha mantenido sobre la mesa la necesidad de que en un lapso breve de tiempo debe haber una solución a diversos conflictos.

 Los líderes señalaron que parte de los acuerdos para la salida es la construcción de espacios dignos de trabajo con la participación de los tres órdenes de Gobierno que pueda ser una alternativa viable en el primer cuadro de la ciudad en donde los artesanos puedan expender sus productos sin que sean utilizados o explotados.

 “Entendiendo como una reflexión y también que la presente circunstancia política en nuestro estado ha cambiado y ha dado un giro y una nueva circunstancia, y obedece a la necesidad de fortalecer el movimiento para dar pasos en la nueva etapa que viene más contundentes”, dijo.

 La relación con el nuevo gobierno, dijo, depende de la voluntad política de resolver los temas que se han postergados, sin dejar la lucha en las calles misma que se ha dado en las administraciones de Ulises Ruiz , Gabino Cué y Alejandro Murat.

 Manifestó que darán un plazo de seis meses al nuevo gobierno para dar la solución a los diversos conflictos, entre ellos, la libertad de los presos políticos.

Recalcó que esta posición de cambio de espacio del campamento no es definitiva, aunque hacemos notar la participación de los tres órdenes de gobierno en esta solución temporal y si no hay cumplimiento de los acuerdos, la unión se reserva el derecho de accionar y regresar al zócalo capitalino.

 Por su parte, Luis Arturo Ávalos Covarrubias vocero del comité de víctimas y familiares Ikoot de la masacre de San Mateo del Mar, señaló que luego de una lucha que inició luego del fatal 21 de junio del 2020, que pretendía el reconocimiento y el respeto a los derechos políticos del pueblo, desembocó en la matanza de 15 personas “lo que nos obligó salir a luchar y por 891 días de rabia acumulada hemos mantenido la lucha por alcanzar un poco de justicia, por lo que instalamos un plantón desde los primeros días en el zócalo capitalino en repudio a las vanas acciones de justicia del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ya que uno de los implicados sigue como agente de Huazantlán del Río.

 Sin embargo, ante la llegada del nuevo Gobierno encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz a quien le otorgamos el beneficio de la duda y a solicitud de su equipo cambiamos el lugar del campamento de denuncia sin que se vea que abandonamos la lucha, no es un repliegue, sino es una muestra de voluntad política para seguir caminando búsqueda de la solución a nuestra de demanda principal la justicia.

 “Aunque cambie el Gobierno en encargado de la Administración de la justicia sigue, y es con Arturo Peimbert con quien tenemos la mayor parte de nuestras demandas pendientes”. Expresó.

 De su lado, el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Macario Otalo Padilla manifestó que independientemente de quien gobierne sus palabras deben estar respaldadas por su hechos, “Nosotros no confiamos ni el que se va, porque deja una estela de sangre, una estela de represión, problemas económicos y sociales, y el que llega vemos poca voluntad para resolver los problemas, por eso vamos a seguir en las calles movilizándonos, vamos a exigir solución a las demandas de las comunidades, así como de justicia para todos los asesinados, perseguidos, presos políticos porque hasta el momento no hemos visto una señal”.

 “En ese sentido, está en la cancha el gobierno entrante demostrar que va a resolver los problemas y el primero será aplicar la justicia en contra de los otros dos asesinos de Tomás Martínez y la detención de los autores intelectuales y de los demás casos de compañeros asesinados y desaparecidos”, finalizó.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 May.

Lo último

Notas relacionadas