Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador  celebró que, resultado del acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y los sectores empresarial y obrero, el salario mínimo aumentará 20 por ciento en 2023. A partir del 1 de enero alrededor de 6.4 millones de trabajadores del país se beneficiarán con el incremento a mil 52 pesos al mes.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján sostuvo que habrá mayor capacidad de compra y la recuperación del poder adquisitivo subirá el próximo año 90 por ciento en términos reales en comparación con 2018.

El salario mínimo en 207.44 pesos diarios dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente a los empleados, sino a sus familias, argumentó la titular de la STPS.

Puntualizó que el alza en la zona libre de la frontera norte llegará a 312.41 pesos, lo que representa mil 584 pesos mensuales. Con esta acción, México asciende 31 posiciones a nivel internacional respecto a 2020, colocándose en el lugar 50 de 135 países.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la recuperación de los ingresos de los trabajadores, a partir del consenso en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es un hecho histórico porque se había rezagado más de 40 años.

  • El primer mandatario podría pasar viajar a Colombia, a invitación del presidente de esa nación Gustavo Petro, para discutir la prevención del tráfico de drogas; sin embargo, no precisó la fecha.

“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló el mandatario mexicano.

“Yo acepté y quedamos en reunirnos. Es probable que sea en Colombia el encuentro”, destacó.

Colombia, dijo, conoce la situación sobre los daños que causan las sustancias ilícitas, por lo que el gobierno de ese país busca alternativas para erradicar los cultivos de coca y el tráfico de drogas.

“Coincidimos que es importante verlo, no solo con la visión de Estados Unidos, sino verlo a partir de la visión de América Latina. Esto no significa confrontarnos, sino analizar nosotros cómo podríamos enfrentar este problema y, sobre todo, que no haya violencia, cuidar que no pierdan la vida por el crimen organizado, ni quienes se dedican a esas actividades ilícitas ni las autoridades o agentes de policía, del Ejército, que también padecen”, enfatizó.

Agregó que la intención del mandatario colombiano es invitar a otros presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos al de Chile, Gabriel Boric y al de Ecuador, Guillermo Lasso, aunque reconoció que aún no se ha definido la fecha del encuentro ni la agenda.

  • El titular del Ejecutivo federal destacó que existe una actitud muy favorable por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en la controversia del tema energético, en el  marco del T-MEC.

Ello, luego de el día de hoy la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se unirá con ambas partes para tratar la política energética.

“Se está llegando a un acuerdo, hay una actitud muy favorable por parte del Gobierno de EE.UU. y de Canadá”, declaró.

“En efecto se reúne, no sé si hoy o mañana la secretaria de EconomíaRaquel Buenrostro, viaja para reunirse con sus contrapartes y ver lo del tratado en el tema energético, pero se ha avanzado bastante, estoy seguro de que nos va a traer buenas noticias”, indicó.

  • López Obrador destacó que el programa Sembrando Vida, además de ser fuente de ingresos para miles de familias, impacta de manera positiva en el desarrollo del campo, en la reforestación y en el control del cultivo y consumo de plantas que se utilizan para la producción de sustancias ilícitas.

“Nosotros estamos aplicando el programa Sembrando Vida en las zonas donde más se siembra droga, en la sierra, y ya estamos teniendo buenos resultados. Ya la gente, en vez de sembrar la mariguana o la amapola, está sembrando árboles frutales y maderables, esto en Durango, Sinaloa y en otros estados, eso funciona sin duda y vamos a continuar con ese programa”, subrayó.

Indicó que esta iniciativa única en el mundo significa oportunidades de trabajo y alejar a la juventud de las actitudes antisociales, lo que reduce la incidencia delictiva.

A través de los Programas para el Bienestar, la federación pacifica al país e impulsa la construcción de obras estratégicas de infraestructura con un efecto multiplicador: generan desarrollo y miles de empleos.

 

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad