Impulsa Gobierno de Puebla certificación de intérpretes en lenguas indígenas

Puebla.- Para garantizar el derecho de las personas indígenas a ser asistidas por intérpretes en su lengua y cultura, el gobierno de Puebla evaluó a 22 hablantes de lenguas originarias de la entidad a fin de certificarse en el ámbito de procuración y administración de justicia, esto como parte de las acciones enmarcadas en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de la UNESCO.

Los procesos se llevaron a cabo a través del Centro Evaluador del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (CE-IPPI), en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), los cuales impulsaron las certificaciones en los estándares EC0015 “Interpretación oral de la lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia” y el EC0076 “Evaluación de competencias”, que garantizan un alto desempeño al momento de otorgar un servicio de interpretación.

De las 22 personas evaluadas, 12 fueron hombres y 10 mujeres originarias de los municipios de Caxhuacan, Cuetzalan, Eloxochitlán, San José Miahuatlán, Tepetzintla, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zoquitlán, a quienes el gobierno estatal también apoyó con los gastos de alimentación y hospedaje durante todo el proceso.

Las poblanas y poblanos certificados formarán parte del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (PANITLI) y podrán brindar sus servicios de traducción e interpretación en lengua totonaco central del sur, popoloca del centro, así como náhuatl de las sierras Norte, Negra y Noreste.

Para 2023, los procesos de evaluación continuarán y pretenden abarcar a otras lenguas indígenas de la entidad y sus diversas variantes que requieran de intérpretes en los ámbitos de justicia y salud.

Con información del Gobierno de Puebla

(Visitado 16 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para

Esa obsesión con el beisbol

Rubén Cortés.  Tira mil 600 millones en estadios de beisbol, y da al INE menos un quinto por ciento del Presupuesto Federal de ocho millones