PRI, a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres mexicanas

México.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por el Presidente Alejandro Moreno y la Secretaria General Carolina Viggiano, afirmó que el tricolor está a la vanguardia en la defensa de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como en su protección ante los diversos tipos de violencia que padecen.

Destacó que el partido creó la primera Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar este tipo de violencia, un esfuerzo que ha sido replicado en los Comités Directivos Estatales (CDE) de  Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos y Querétaro.

Adicionalmente, indicó que el PRI cuenta con un Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Mencionó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) considera que uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres en su labor política es el cumplimiento del principio de la paridad durante los procesos electorales. Por ello, agregó, el PRI promueve acciones de promoción, difusión y capacitación a las mujeres para su participación en la política.

La dirigencia nacional del PRI dijo que desde el Congreso de la Unión seguirá impulsando leyes que protejan a las ciudadanas, asegurando su bienestar y el respeto a sus derechos.

La Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Razón de Género proporciona asesoría, orientación y acompañamiento a las víctimas en la presentación de quejas y denuncias, así como para su seguimiento. Aunado a ello, protege los derechos de las mujeres al interior del partido, y pone a disposición de la militancia los formatos para la presentación de quejas y denuncias.

A través de capacitaciones, dicha Unidad sensibiliza en el tema de Violencia contra la Mujer en Razón de Género a toda la militancia.

El CEN del tricolor recordó que en octubre pasado el Consejo Político Nacional del PRI aprobó reformas a los Estatutos, a fin de garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia, mediante la implementación de mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política en razón de género.

Aseguró que el Revolucionario Institucional es el primer partido político nacional en cumplir con el mandato de la autoridad electoral sobre violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva.

De esa manera, expuso la dirigencia nacional, se aseguran condiciones de igualdad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales de 2023.

Con información del PRI

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas

Van a catafixiar a Delgado por el Clan

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. El destino de Mario Delgado, hasta ahora dirigente nacional de Morena, está marcado, lo van a catafixiar, -entregar, cambiar o

¡¡¡Los Millonarios de Morena!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Cada vez que escuchó de los millones y millones que tienen los candidatos a un puesto de elección popular por Morena,