Insuficiente 20% de incremento al salario

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  •  Beneficiaria relocalización de empresas a exportaciones.
  • COFECE se excede en sanciones por competencia.
  • Insuficiente 20% de incremento al salario.

 

En este espacio hemos platicado sobre la gran oportunidad que el Nearshoring daría a nuestra Economía, con una derrama extra de alrededor de 90 mil millones de dólares. Sin embargo los grandes obstáculos que se observan, son la falta de infraestructura y la incertidumbre jurídica, para la inversión extranjera en nuestro país.

 

La tendencia mundial de ubicar sus industrias productivas cerca de sus mercados potenciales, abre grandes oportunidades para la captación de inversiones y la generación de empleos; sin embargo casos como el de la planta de Audi en Puebla, o BMW en San Luis Potosí, establecen malos precedentes, que ponen en duda lo que sucederá en los próximos años. Las expectativas de economistas y analistas, se inclinan porque será una gran oportunidad para la economía mexicana, pero mucho depende de la buena planeación y las acciones que emprenda la Secretaría de Economía y la Cancillería en las mesas de negociación del TEME-C.

 

Tómelo con atención.- A lo largo de los últimos años la Comisión Federal de Competencia Económica, ha sido señalada por procedimientos erróneos y poco transparentes o claros, como ha sido el señalar al Notariado Mexicano como agente económico preponderante, mediante un falso concurso o excediéndose en la sanciones que establece. En esta ocasión la Secretaria de Energía señala al órgano regulador, por ser excesivo al establecer una multa por 2,414 millones de pesos al sector de gas LP, lo que afectará a los usuarios finales.

 

En su participación en el Congreso de Gas LP 2022, Rocío Nahle señaló exceso de atribuciones de COFECE, al argumentar que el órgano regulador que debiera aplicar para el sector energético, debiera ser la Comisión Reguladora de Energía.

 

A lo largo de los últimos años la COFECE, ha estado en el centro de discusión debido a sus decisiones excesivas y poco claras, valiéndose de la autonomía que, para muchos, en este caso ha sido excesiva.

 

Tómelo con interés.- Para analistas y especialistas la propuesta de incremento del 20% al salario resulta insuficiente, para cubrir el costo de los productos de la canasta básica. 2022 ha sido un periodo con alta inflación, que generó un incremento considerable en los productos, lo que hace que los planteamientos de incremento de entre el 15 y el 25% serían insuficientes, por significativos que pudieran lucir.

 

Aunado al alza en los artículos, especialistas han destacado la necesidad de recuperar la capacidad económica de las familias, que tras la pandemia por COVID-19 se vio mermada, y ante la escasez de productos, la situación ha generado una burbuja inflacionaria, que las familias no logran superar en los últimos años.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas