Carlos J. Pérez García

Carlos J. Pérez García.

Es él, sí… El señor Amlo viene a ser sin duda el mexicano (presidente o no) que más ha sido insultado en el país y en el extranjero. Él, fíjense, ha provocado muchos de esos ataques o agresiones verbales, tal vez para beneficiarse en el papel de víctima, pero creo que el escarnio ha ido demasiado lejos incluso en lo personal y lo familiar.

La investidura presidencial queda hecha añicos y él se queja pero simula reírse. Su popularidad entre sus fieles y empleados se nutre de ello y de otros factores, aunque sus habilidades de agitador no le sirven a nuestro país y eso me parece lamentable.

Su fracaso es monumental y muy diverso, pero nos da enseñanzas que pueden ser útiles, además de que ahora no tiene sentido ensañarse con él. Debemos prepararnos para enmendar y revertir errores y desviaciones que ya generan malestar social y complican el futuro.

El individuo ya no interesa tanto, como digo, y ni caso tiene odiarlo o combatirlo. Habrá que ir a los problemas y cerrar heridas para generar cierta viabilidad en cambios a mediano plazo hacia el futuro.

Se requerirá una verdadera reconciliación hasta donde sea posible, les guste o no a los feligreses de la 4T y a los anti-Peje que están tan ofendidos…Tomará tiempo reconstruir conforme se abata la polarización, ya sea que haya habido sangre derramada o que lo hayamos podido evitar.

Sus intenciones eran buenas, claro, aunque muchas cosas salieron al revés. Y no busquemos otras guerras incluso más crueles o destructivas.

El señor no tiene remedio, les puedo asegurar. Ya se perdió el sexenio en mayor medida, y su desfile oficial sólo fue un remedo desesperado de lo que hacían Stalin, Mao, Hitler, Mussolini, Fidel o Franco, aquellos autócratas antidemocráticos que se decían “de derecha” o “de izquierda”.

Aunque para este inhumano inmoral todos son “logros”, deja pendientes graves y evidentes en educación, salud, estado de Derecho, seguridad, inversión privada, crecimiento económico, generación de empleos, muertes violentas o evitables, crimen organizado, pobreza, unidad nacional, rentabilidad de Pemex y CFE o desmilitarización, por no mencionar su descentralización regional, los precios de la gasolina, su empresa gasera o la venta del avión presidencial. Nada bueno, el saldo.

Miren, se ha generalizado y normalizado la mentira política pues los funcionarios, legisladores y gobernadores recurren hoy a ella en forma descarada, igual que con la impunidad y la corrupción en muchos ámbitos. A su vez, hay un problema de educación en este líder mesiánico y su entorno: no tanto de modales o manuales, sino en cuanto a respetar y escuchar a los demás, no mentir, considerar sus posiciones o ponerse en su lugar.

Aun con sus limitantes, ya hemos conocido la democracia y las libertades de tal manera que las vamos a defender, a partir de los liderazgos más decididos de una clase media que pasa ahora de la defensiva a la ofensiva.

Les cuento que, tras no perderme casi ninguna mañanera estos 4 años, hace dos semanas decidí ya no verlas… Es suficiente. ¡Ya! Me sirvieron para opinar. ¿Cómo ven?

* BUENO, EN EL MUNDIAL de Futbol, México también estuvo mal y pudo mejorar como lo requiere el país.

* HAY OTRAS CITAS MUY relevantes. Lo que vivimos hoy no es nuevo ni único.

– El gobernante que tiene aduladores revela un carácter débil que gusta solamente de satisfacciones egoístas. * R. Flores Magón, periódico Regeneración, 1910.

– La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo. * Platón.

– El populismo exalta al líder… No lo hay sin la figura del hombre providencial que resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo. * E. Krauze, 2005.

– El general Díaz para gobernar solo y ser el único amo, se ha rodeado de un grupo de autómatas, de hombres que no tienen más voluntad que la del jefe, de gente sin iniciativa y perdida completamente… * R. Flores Magón, 1900.

– El poder siempre busca domesticar lo que no puede controlar. * A Pérez-Reverte.

[email protected]

@cpgarcieral

Número de vistas 112

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y