Necesario ampliar la presencia de comisiones de migración en estados para atención a niñas, niños y adolescentes en condición de movilidad

México.- El objetivo de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado consiste en propiciar políticas a fin de garantizar los derechos de este sector de la población, así como coordinar las estrategias necesarias para garantizar el ejercicio, respeto y protección de sus derechos humanos y de su interés superior.

Con base en el esquema de esta comisión se traza el camino para crear similares en los estados, que generen políticas y acciones locales con la participación de los sectores público, social, privado y de la sociedad civil en la definición de su instrumentación para la protección integral de este grupo etario de la población.

La finalidad de que los Sistemas Estatales de Protección Integral es que tengan sus propias comisiones de migración con el fin de armonizar y estructurar la atención que se va a ofrecer a la niñez y adolescencia migrantes, así como asegurar la debida coordinación entre las instituciones federales, estatales y municipales, mencionó el subdirector de Políticas de Protección en Situación de Movilidad de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Aarón Erik Álvarez Pérez.

La Comisión de Migración del Sipinna nacional establece programas de trabajo sexenal y anual, que describen acciones con las que se busca atender la problemática, y alcanzar los objetivos de manera permanente. Dijo que las autoridades realizan actividades en atención a sus atribuciones, desde la capacitación y el diseño de planes hasta la formulación de políticas públicas.

Explicó también que las iniciativas se coordinan en las reuniones de los grupos de trabajo que sesionan con periodicidad y que cuentancon la representación de enlaces técnicos de todas las instituciones, organismos internaciones, nacionales y organizaciones de sociedad civil.

Entre los logros de la comisión del Sipinna nacional destaca lo siguiente:

• Elaboración de la Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.

• Diseño del Plan Estratégico de Acciones para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad (PEAANNAM), que articula las acciones de los actores clave en la atención a la niñez en situación de movilidad.

• Realización de jornadas de actualización que impulsaron la capacitación de las personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno en gobernanza migratoria y derechos humanos.

La Ruta de Protección Integral tiene como finalidad garantizar los derechos de este grupo poblacional en situación de migración, a través de la articulación y colaboración de las instituciones encargadas de su protección con enfoque de no detención, asistencia psicosocial y no discriminación, y con base en el irrestricto respeto al principio del interés superior de la niñez.

Manifestó que el PEAANNAM se compone de acciones estratégicas, como lo es el impulso a la implementación de normativas y a la creación de lineamientos (reformas, reglamentos, socialización de información) y acciones de monitoreo. Los órganos colegiados locales conforman un segundo componente y su objetivoconsiste en lograr que las comisiones estatales creen sus propios diagnósticos situacionales, planes estratégicos y rutas de protección adaptados a sus contextos.

En la reunión estuvieron presentes la directora general de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración con la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, María del Carmen Ramírez García y la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tlaxcala (SEDIF), Flor de María López Hinojosa, entre otras personalidades.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el