Diputada Gabriela Quiroga (PRD) propone crear subsidio a la tortilla en la CDMX

Ciudad de México.- Ante el aumento en el precio de la tortilla en la Ciudad de México, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, propuso modificar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2023, para la creación de un subsidio para la tortilla y que esta pueda costar 10 pesos el kilo.
En conferencia de prensa, recordó que durante el periodo permanente presentó una iniciativa para establecer como un derecho constitucional el subsidio a la tortilla que en estos momentos se encuentra turnado, y que hoy con motivo a la dictaminación y discusión del Presupuesto 2023, solicitó a través de un Punto de Acuerdo que se destinen 87 millones, 480 mil pesos, para la ejecución del “Programa Social para la adquisición de tortillas”.
“Esto debido a que existe una situación de empobrecimiento y precarización de la economía familiar, y esta iniciativa y punto de acuerdo son una respuesta emergente y temporal para poder garantizar la seguridad alimentaria de las familias capitalinas. Hemos solicitado este presupuesto y estaremos dando la discusión y defendiendo esta propuesta dentro de los siguientes días en la aprobación del presupuesto”, aseguró Quiroga Anguiano.
El punto de acuerdo propone que la reducción podría ser una mitad el presupuesto otorgado a los “Servidores de la Ciudad de México”, que actualmente cuenta con un presupuesto de 174 millones 960 mil pesos, y con ese subsidio se beneficiarían alrededor de 485 mil 367 familias en la Ciudad de México, lo que reflejaría un gran impacto en la economía de las familias capitalinas.
Asimismo, la legisladora perredista, resaltó que durante el período ordinario presentó una iniciativa para poder garantizar la universalidad del programa “Mi beca para empezar”, tanto para alumnos que estudian en escuelas públicas y en escuelas particulares, sin embargo, se desechó la propuesta del PRD.
Por ello, informó que presentó otro punto de acuerdo para solicitar 5 mil 974 millones, 976 mil, 947 pesos para garantizar que las y los alumnos de escuelas privadas que se encuentren en algún grado de vulnerabilidad puedan ser incorporados en este programa, detalló.
“Es un antecedente que estamos planteamos desde el PRD, para que en efecto se pueda llegar a la universalidad, no puede ser universal si no se contempla a todas las niñas y niños de la ciudad, y cuando hablamos de niñez tenemos que ponernos encima de cualquier discusión y de cualquier diferencia”, agregó.
Por su parte, la Secretaria Nacional de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga, anunció que, frente a este aumento de la tortilla, todas las fracciones parlamentarias del PRD en los diferentes estados de la república están presentando esta iniciativa de ley de subsidio a la tortilla, y que estarán lanzando una campaña para informar a la gente.
Resaltó que el PRD estará volanteando, haciendo asambleas en la calle y teniendo contacto directo con la gente para informarles sobre estas iniciativas, ya que el tema de la tortilla, del Metro en la Ciudad y por supuesto el apoyo a los estudiantes, forman parte de la agenda prioritaria del PRD.
Finalmente, la Secretaria Nacional, manifestó que el debate nacional debe centrarse en lo que se está sirviendo en la mesa de las familias mexicanas, “se dará una lucha para poder etiquetar los recursos necesarios en la ley de presupuesto y gasto eficiente para generar que las familias de la Ciudad de México y puedan tener los recursos necesarios”.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes,  Rocío Sánchez Pérez, Consejera Estatal del PRDCDMX, Diana Pérez Pérez, Concejal Cuauhtémoc, Guillermo Domínguez, Secretario del PRDCDMX, Isaías Villa. Vicecoordinador Nacional de Nueva Izquierda, y Carlos Estrada Meraz, Consejero Nacional del PRD.
Con información de la Oficina de la Diputada Gabriela Quiroga
(Visitado 154 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para

Esa obsesión con el beisbol

Rubén Cortés.  Tira mil 600 millones en estadios de beisbol, y da al INE menos un quinto por ciento del Presupuesto Federal de ocho millones