Morena y satélites engañan a todos, aprueban el Plan C

Ernesto Zavaleta

Por. Ernesto Zavaleta

La sesión del martes, que concluyo en la madrugada del miércoles, nos dejó varias lecciones, la primera es que efectivamente no se necesitan 500 diputados federales, ni siquiera 300, bastan 261 para imponer la ley de un solo hombre.

Con esa cantidad de votos los legisladores de Morena y sus satélites, PT y PVEM, en la Cámara Baja, se vengaron del NO a la reforma constitucional en materia electoral, y cumplieron con las órdenes de su mesías, imponerse, cueste lo que cueste, para aprobar el llamado “Plan B”, y esto incluye violar la Constitución y engañar a sus opositores con falsas actitudes de diálogo, y hasta cambiar al “Plan C” para repartirse el botín.

Por separado diputados del PAN, PRI y PRD dijeron a Oraciones a San Lázaro que el plan alternativo del presidente no es más que una venganza contra los millones que se oponen al autoritarismo del presidente y quienes “lo ofendieron” al salir a las calles para defender la democracia y a sus instituciones.

El diputado del Jorge Triana Tena del PAN explicó que el “Plan B” no es más que un burdo intento de sabotaje al proceso electoral del año 2024, “lo que se busca es dejar inoperante al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral”.

Y advirtió “nos vemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o en los tribunales, o en los juzgados, o en las instancias internacionales o a donde tengamos que ir para defender el futuro de nuestro país.

Marco Antonio Mendoza Bustamante, vicecoordinador de la bancada del PRI, subrayó que si bien tanto las leyes como el INE y el TEPJF son perfectibles, no es con iniciativas mesiánicas o centralistas, ni producto del revanchismo como se avanzará en este proceso y menos con acciones contrarias a todo procedimiento legislativo como el que concretó Morena con su “Plan B”.

Luego de votar en contra de la iniciativa del Ejecutivo para la reforma electoral, explicó el legislador del PRI, “llegó a la cámara una iniciativa de reforma a leyes secundarias, por ahí de las 10 de la noche, un dictamen que llegó de repente que no tuvimos oportunidad de analizar y consecuentemente decidimos salirnos del salón de plenos como un acto de protesta y votamos en contra ante este ejercicio donde la mayoría impuso sus votos ante el resultado advero que tuvieron en cuanto a la reforma constitucional”.

A nombre de su bancada, Raymundo Romero Moreno, coordinador de comunicación social diputados del PRD, acusó a Morena de violar flagrantemente el proceso legislativo para “dar un obsequio al presidente para que cantara una victoria pírrica y sacudirse una derrota, cuando lo que lograron fue unir más a los partidos de oposición, incluido Movimiento Ciudadano”.

La predicción se confirmó.

“Nos vamos a ahorrar 3 mil 500 millones de pesos” fue la arenga horas después en Palacio Nacional de quien perdió la batalla legislativa y festejó que, al menos en la Cámara de Diputados, se aprobaran por mayoría simple las reformas a leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; y para expedir la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El PRD espera un escenario distinto en la Cámara de Senadores donde no se espera albazos y si respeto al proceso legislativo por lo que se pronuncia incluso el coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y si llegaran a pasar las modificaciones se iniciaría un proceso judicial en la SCJN contra estas medidas “a todas luces inconstitucionales”, dijo el vocero perredista.

Los legisladores de Morena y satélites dieron una segunda lección, a su patrón sólo le interesa imponerse por la fuerza y el engaño; y una tercera, en los planes de la 4T están al final de la lista buscar consensos y la tolerancia, en ese orden, y ellos, los diputados, sólo cumplen lo que se le manda desde Palacio Nacional.

Una cuarta lección es la personalidad y papel del secretario de Gobernación y corcholata presidencial, Adán Augusto López Hernández, autor y redactor final de las reformas a las leyes secundarias, hace meses dejó de ser instrumento de diálogo y acercamiento, para ser más corcholata que secretario y convertirse en el acusador y verdugo de los opositores de la 4T y su jefe. Y por si algo pasa con Claudia ya practica con eso de ser autoritario… como su jefe.

En la mañana del martes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados los partidos de oposición rechazaron una segunda sesión para ese día a fin de votar el ”Plan B”; el PT y PVEM también se opusieron por no conocer el texto de las iniciativas y pedían un día más para analizarlas aun cuando no había llegado a los diputados la propuesta secundaria del Ejecutivo.

Se impuso Morena, bastó convencer a Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de los diputados del Verde, para, otra vez, imponer una mayoría y aprobar una segunda sesión del pleno el mismo día sin materia legislativa a discutir, aun con todos los demás en contra, incluyendo al PT.

Horas después de la reunión de la Jucopo, con la sesión plenaria en curso y con la certeza de que la reforma constitucional electoral propuesta por el Presidente sería rechazada, López Hernández envió las iniciativas con la orden de pasarlas directo al pleno, dispensando cualquier otro trámite legislativo, incluso presentarlas ante comisiones como marca la ley y el reglamento camaral.

Minutos después de las 10 de la noche, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, informó a los legisladores que las iniciativas de reforma a diversas leyes, enviadas poco antes por el secretario de Gobernación, serían turnadas a las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Gobernación y Población; y, de Justicia, para dictamen; y, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, y citó a volver al pleno en un plazo de 30 minutos.

Antes de la segunda sesión del pleno, Creel Miranda advirtió en conferencia de prensa “si el presidente López Obrador quiere entrar por la puerta de atrás en el tema electoral, haciendo como si fuera legislación secundaria, pero que en el fondo está planteando algo que no pudo lograr en la reforma constitucional, se votará en contra, tal cual, no hay más, no hay menos”.

No ocurrió ni una cosa, ni otra, la sesión se reinició tres horas después; los integrantes las comisiones recibieron el texto enviado a través de la Secretaría de Gobernación conocido como “Plan B” como señuelo, mientras Morena, PT y PVEM acuerdan un “Plan C”, con mayores concesiones de Morena para los partidos satélites en materia de presupuestos y cuotas políticas en coaliciones y alianzas, texto que es el que finalmente que llevan al pleno ser votado y aprobado, haciendo caso omiso a la advertencia del presidente de la mesa directiva.

Una quinta lección, la orden de “no cambiar ni una coma”, puede variar si así conviene a sus intereses como lo demostraron al negociar en lo oscurito Morena, PVEM y PT.

El resto ya es historia, y como dijo el petista Gerardo Fernández Noroña, “no hace falta ni habrá posicionamientos en contra, vayamos directo a la votación de las reformas”, es la marca del autoritarismo de la 4T, para cumplir los caprichos de un solo hombre no necesitan a los diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD quienes ya habían abandonado la sesión luego de dejar sus 216 votos en contra de las reformas a leyes secundarias.

Apenas tres horas y 22 minutos antes de iniciar la mañanera del miércoles 7 de diciembre se informó en un mensaje de Twitter de la Cámara de Diputados, a las 3:41 horas, de la aprobación por mayoría de las reformas a las leyes electorales secundarias, y en el mismo hilo informativo se indica “Las reformas aprobadas pasan al @senadomexicano para continuar con su trámite legislativo”, para dar por concluida la sesión a las 3:42 de la mañana. A las cuatro de la mañana se emitió el comunicado oficial.

En el monólogo presidencial, después del tradicional “ánimo” y de saludar al columnista Miguel Reyes Razo, el primer tema fue la reforma electoral “los partidos del bloque conservador no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron, también rechazaron que se redujera el presupuesto del INE… el presupuesto más alto en el mundo… rechazaron que también en lugar de 500 diputados fueran 300… y rechazaron el que se disminuyera el presupuesto a los partidos”.

Y festejó que aun con la unión del PRI y el PAN -ignoró al PRD-, con la mayoría simple, se aprobaron reformas a leyes que aunque acotadas y “sin violar la constitución se logró en la cámara de diputados la reforma a la ley electoral con beneficios parciales”, se redujo el gasto del INE porque “habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste”.

Se logró un ahorro de 3 mil 50 millones de pesos. ”Algo es algo, con la reforma a la constitución se hubiera llegado a los 15 mil millones y se logró que no se facilite la compra del voto, porque nuestros adversarios tienen mucho dinero… quieren ser los dueños de México”. Y se logró facilitar el voto de los paisanos en el extranjero.

Consciente de las irregularidades el orador de las mañaneras adelantó “esto apenas comienza”, porque si bien pasan las reformas al Senado para ratificar las reformas, se espera una dura batalla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales.

Así es, la guerra por el control electoral en México apenas inicia…

COMENTARIOS

https://twitter.com/ErnestoZavale 

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag 

[email protected] 

Número de vistas 91

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

¡El éxodo de Chiapas!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. A la guerra entre el Cártel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, se le suma la de la organización local denominada