Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que si se realizaron ajustes a su “plan b” en materia electoral que se contrapongan a su versión original, está dispuesto a enviar otra nueva iniciativa para revertirlo.

“Si fuese grave, yo mismo plantearía que se quite, porque nosotros somos demócratas, no somos falsarios, tenemos que cuidarnos de todo porque con todo respeto 99% de los medios de información están entregados a la mentira”.

“Esto se aclara y si es grave ofrezco enviar otra iniciativa, y se quita. Entonces se quita, porque nosotros hemos hecho y vamos a seguir haciendo de nuestra vida pública una línea recta, por eso no han podido los corruptos, por eso vamos a seguir con la transformación del país”.

  • López Obrador confirmó que el ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, sí solicitó asilo político a México el día de ayer, pero no logró llegar a la Embajada de México en aquel país.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y… que iba a solicitar el asilo, que si abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard  y le informé, le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos, rodearon la Embajada. Y él creo que ya ni siquiera se pudo salir, ya lo detuvieron de inmediato”, detalló.

En este marco, el primer mandatario pidió respetar los derechos humanos de Castillo.

“Nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia. Lo demás, lo político, ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sí es importante recoger la lección”, señaló.

Abundó que serán los países integrantes de la Alianza del Pacífico quienes decidan el futuro de la presidencia de este organismo, toda vez que se tenía previsto entregar este cargo a Pedro Castillo el próximo 14 de diciembre. tarea que estará a cargo del canciller Marcelo Ebrard.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar tiempo, está muy fresco todo. Sí nos tenemos que apegara a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, derechos humanos.

Agregó que “no hay condiciones” de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico y señaló que “lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener que decidir, hay que consultar a los otros países miembros de la Alianza, al presidente de Chile, al presidente de Colombia, para ver qué se hace, si mantenemos nosotros la presidencia o se le entrega a otro país, ver qué es lo que procede en estos casos”, finalizó.

  • El presidente López Obrador anunció que el Tren Maya operará con diésel no contaminante importado desde la refinería Deer Park, propiedad de la nación.

“De Palenque hasta Mérida y de Palenque a Chetumal, el Tren (Maya) va a funcionar con un diésel especial no contaminante; por eso hablo de una buena noticia, porque es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park y no solo se va a utilizar para el Tren, de bajo contenido de azufre, no contaminante, sino que ya se tomó la decisión que va a ser el diésel que se utilizará en toda la Península y lo que tiene que ver con Chiapas y Tabasco”, enfatizó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, colabora en los tendidos eléctricos del Tren Maya, los cuales abastecerán el sistema en los tramos donde utilizará ese tipo de energía.

“Ya estamos construyendo dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, dos para el abastecimiento y ya estamos metiendo gas para que no nos falte la energía eléctrica en toda la región”, apuntó.

Reiteró que esta magna obra se inaugurará en diciembre de 2023 con los primeros trenes construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

  • La recuperación de bienes arqueológicos que acompaña la construcción del Tren Maya es la más importante que se ha realizado en la historia del sureste del país, afirmó el presidente López Obrador.

“Hay cientos de arqueólogos trabajando y de investigadores (…) en los descubrimientos y rescate de piezas importantes para que se conozca más la grandeza cultural de esta región maya de nuestro país”, subrayó.

Al 6 de diciembre, el registro y preservación comprende 31 mil 306 bienes inmuebles, como basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 541 bienes muebles, metates y lítica, además de 463 osamentas, 708 mil 428 fragmentos de cerámica, 576 vasijas en proceso de análisis y mil 040 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en el reporte mensual de salvamento arqueológico por la construcción del Tren Maya.

Resaltó que nunca se había realizado un trabajo arqueológico tan amplio como el que actualmente impulsa el Gobierno de México en el área maya de México y Mesoamérica. El estudio de campo y análisis de información abonará al conocimiento de la cultura maya hasta por 20 años.

“Tenemos información que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas. Es decir, este trabajo impactará en el estudio de las culturas mayas del pasado y el presente a lo largo de muchos años”, enfatizó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional dio cuenta del hallazgo de una escultura labrada de piedra caliza en Oxkintok, Yucatán. El 23 de noviembre se encontró esta figura humana decapitada que posiblemente representa a un guerrero prisionero en combate.

Descubrimientos como este son posibles gracias a la labor en campo de más de 950 especialistas, de los cuales 50 son trabajadores del INAH y alrededor de 900 fueron contratados específicamente para el proceso de investigación.

Hay más de 450 arqueólogos y expertos en antropología física, etnología, historia, biología, medio ambiente, topógrafos, droneros y restauradoras y restauradores de bienes culturales.

Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas