Piden tienditas no prohibir exhibición de productos legales

México.- Las tienditas y micro empresas se manifestaron contra la iniciativa de la Secretaría de Salud y la Cofepris de modificar la Ley General de Tabaco en México para prohibir la exhibición de productos legales como las cajetillas de cigarros.
Esto al considerar que esta decisión fomentará la venta ilegal del cigarro en el territorio nacional y pondrá en riesgo la estabilidad económica del sector y de sus familias.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) difundió en su canal de Youtube una serie de videos en los que dueños y trabajadores de tiendas externaron su descontento y preocupación por las consecuencias de esta política prohibicionista que afectará a 1.2 mil millones de pequeños negocios y la estabilidad de más de 2 millones de empleos.
Fernanda López Sosa, dueña de la tienda “La Escobita” ubicada en Puebla, dijo no estar de acuerdo con esconder a los consumidores productos que son legales porque al hacerlo perjudica más la economía de los negocios, los cuales apenas se están recuperando de la crisis de la pandemia.
“Yo no estoy de acuerdo que se tenga que esconder un producto que es completamente legal y nos perjudique a nuestra economía. La verdad muchos comercios cerraron y apenas vamos avanzando con la pandemia. Por favor pido su apoyo para no seguir perjudicando al pequeño comercio”, aseguró.
En otro video, la tendera Eli Rangel, de Veracruz, externó que los productos que no se enseñan no se venden y por lo consiguiente, afecta el sustento económico de su negocio y de su familia, pues en el caso de los cigarros son los principales artículos que más se consumen.
“No estoy de acuerdo que haya una ley que prohíba la exhibición de cigarros, ya que para mi negocio es uno de los principales productos que más se pueden vender y este negocio es el sustento de mi familia. Que algo se mueva bien y se venda bien, no tenga una salida, me afecta a mí y a mi familia. Además, los productos que no se enseñan no se venden y estoy perdiendo por todos lados”, enfatizó.
Por su parte, Jaime de “Abarrotes Pollería Chili”, del Puerto de Veracruz, contó que desde niño aprendió a ser comerciante en el negocio de su papá, por lo que está consciente que los consumidores deben ver lo artículos para que puedan decidir qué comprar y darles un mejor servicio, pero prohibir su exhibición afecta la libertad de sus clientes.
Mientras que David Valdez, de Durango, aseguró que “estoy  contra que quiten los exhibidores de cigarros ya que son  productos regularizados y que da muchos empleos a las familias. Al quitarlo solo provocaría que el consumidor busque otras alternativas como comprar cigarros piratas”.
La ANPEC señaló en un comunicado que no es viable ni legal, ni redituable la no exhibición de productos legales en los puntos de venta como pretende sea el caso de las cajetillas de cigarros, pues son artículos regulados.
Por tanto, deben tener la oportunidad de estar a la vista del consumidor y ellos, en pleno ejercicio de su libre albedrío, decidir comprar, no comprar y/o qué comprar y que de aprobarse la prohibición.
Esto, debido a que con esta prohibición, se irrespeta el libre comercio, la libre elección y la libre competencia, “libertades fundamentales en el mercado mexicano”.
También, expusieron que la propuesta de modificaciones a la Ley General de Tabaco, que se encuentran actualmente como proyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), incentivará la comercialización de cigarros adulterados en el mercado negro o de contrabando, al tener que esconder siempre dicha mercancía a los ojos del consumidor.
Ante este panorama, el organismo pidió que organizaciones políticas, Gobierno federal y sindicatos escuchen y analicen las consecuencias que implicaría la propuesta sólo obstaculiza más su actividad comercial y crecimiento económico tras la pandemia de Covid-19.
“ANPEC convoca a los organismos intermedios, mundo académico, sindicatos, organizaciones políticas, poderes y niveles de gobierno; en fin a todo los actores y sectores de la sociedad a hacer valer una sana economía de mercado como la única vía que nos permitirá ofrecer un mayor y mejor consumo para que las familias obtengan la calidad de vida que merecen y a la que tienen derecho”, demandó.
La Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope), también aseguró que las tienditas verán afectados sus ingresos por la reforma, porque, “como siempre”, se trata de un tema que sólo regula al comercio establecido, y deja en libertad al vendedor irregular.
Redacción
Número de vistas 99

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas