Fundamenta presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social las reformas que amplían vacaciones

México.- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), fundamentó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar a 12 días el periodo de vacaciones.

Indicó que la minuta hablaba de 12 días de vacaciones para los trabajadores, muy merecidos, “pero también teníamos desde la Cámara de Diputados una visión que necesitaba flexibilidad de esos doce días de vacaciones”.

Relató que se escuchó a trabajadores, representantes sindicales, organismos empresariales y se analizaron propuestas del PAN, MC, PT, Morena y a diputadas y diputados. Con este documento, dijo, “el único ganador es el pueblo de México y las y los trabajadores”.

Así como en la LXIV Legislatura se dieron grandes cambios en reforma laboral, “en esta LXV no nos quedamos atrás; desde este ejercicio de gobierno vamos a darle a los que menos tienen ha sido la visión de este gobierno, pero hemos llegado a puntos de acuerdo las diferentes bancadas escuchando todas las voces”.

Por eso, aseguró, se presenta una adenda al artículo 78 para establecer que “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, las personas trabajadoras disfrutarán de 12 días de vacaciones continuas”, como lo propuso el Senado.

Añadió que será potestad exclusiva el derecho de las y los trabajadores distribuir ese periodo de descanso en la forma y tiempo que así lo requieran. “Justicia laboral para las y los trabajadores”.

Baldenebro Arredondo indicó que las vacaciones de las personas trabajadoras no son un privilegio, sino un derecho humano que resulta fundamental en el desarrollo y organización de las familias.

La oportunidad de descanso y recreación a disposición del trabajador son esenciales para el bienestar social, económico de cualquier nación y básicos para la calidad de vida de todo trabajador.

“La productividad laboral y el descanso de los trabajadores están estrechamente relacionados; es por ello que las diputadas y los diputados defendimos y garantizamos con estos acuerdos los derechos y la dignidad de nuestros trabajadores, generando también un ambiente sano de trabajo”.

El eje del dictamen, aseguró el diputado Arredondo, es el desarrollo de la dignidad humana y la progresividad de los derechos laborales. El tiempo vacacional se ha mantenido intocado desde la expedición de la Ley Federal del Trabajo, “lo que representa un periodo insuficiente con la realidad actual”.

El diputado de Morena destacó que incrementar el número de días de vacaciones de una persona trabajadora al año, se traduce en un avance en la protección de los derechos y prerrogativas, de las cuales deben gozar todas las personas que laboran.

“Acompañamos y coincidimos con las reformas a la Ley Federal del Trabajo para incrementar el número de días que una persona trabajadora habrá de gozar de vacaciones anualmente; se incluye la potestad para que pueda decidir el tiempo y la forma en que habrá de disfrutar su periodo vacacional, conforme a sus necesidades”, afirmó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas