Diputadas del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva preparan cuatro iniciativas para fortalecer la paridad de género

México.- Diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, que dirige la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), informaron que impulsan cuatro iniciativas en temas de igualdad sustantiva y de género, requisitos de elegibilidad, familias y matrimonios igualitarios y autonomía reproductiva.

La diputada Alavez Ruiz dijo que los proyectos tienen el aval de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados para que vean la luz el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Reconoció el aporte del Centro de Estudios para la Igualdad de Género, así como el de la Unidad de Género de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) consideró que todo mundo está a favor de la igualdad sustantiva; sin embargo, en la realidad “son muy pocos los elementos políticos o las personas que realmente hacen un trabajo serio en el tema”.

Del PVEM, la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez aseguró que las cuatro propuestas fortalecerán la paridad de género en todo el país y pidió encontrar las coincidencias de los diversos grupos parlamentarios para respaldarlas.

Marisol García Segura, diputada de Morena, afirmó que el objetivo es que las mujeres tengan acceso a una vida plena y libre de violencia. Hay que “despojarse de esas ideas que nos impiden la total potestad de nuestro cuerpo y lo que queremos hacer con él”.

Por su parte, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) recordó que este ejercicio inició desde la Legislatura anterior y reconoció el trabajo de sus compañeras legisladoras para recibir y modificar el documento final. “Ahora tenemos un dictamen robusto y no podemos permitir que siga suspendida esta iniciativa”.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) dijo que al interior de la Junta de Coordinación Política la mayoría son hombres. “No tenemos una representatividad de mujeres para tocar estos asuntos importantes”.

En su momento, la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) expuso la necesidad de que todas las legisladoras conozcan el espíritu del dictamen que se propone, a fin de identificar las acciones donde se pueden construir consensos, incluso para debatirlos.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) reconoció que es un esfuerzo colectivo para cerrar con “broche de oro” la posible aprobación en el Pleno de este paquete de cuatro propuestas legislativas.

Aurora Aguilar, quien dirige el Centro de Estudios para la Igualdad de Género, expuso que el trabajo coordinado de las mujeres que legislan permite avanzar y garantizar los derechos de la mujer.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña