Comisión de Igualdad de Género avala dictamen en materia de violencia vicaria

México.- La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aprobó por unanimidad, el dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto por el que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.

El objetivo es establecer la modalidad de violencia vicaria en la Ley como la acción u omisión cometida en contra de una mujer por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, para separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno filial, utilizando la violencia.

Asimismo, indica que incurre en violencia vicaría quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres.

También, quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de su hijas e hijos.

La diputada Vences Valencia dijo que en el caso de la violencia vicaria el agresor utiliza a sus hijas e hijos para causar daño a la víctima, que es el objetivo, siendo este acto de sustitución el que da lugar a la definición de esta modalidad de violencia.

Agregó que se debe poner en el centro los derechos de las mujeres y que la Comisión tiene que velar siempre por el interés superior del menor y porque los marcos normativos den protección y acceso a la justicia a mujeres y hombre.

“El presente dictamen es un esfuerzo conjunto por todas las mujeres que fueron y son víctimas de esta violencia, por su constante movilización para ser escuchadas, de las organizaciones de la sociedad civil y de las y los integrantes de la Comisión, ya que nos centramos en salvaguardar su integridad y la de las niñas y niños para garantizarles una vida libre de violencia”, agregó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario