Aprueban impulsar el intercambio de experiencias y proyectos de los pueblos y las comunidades indígenas

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 443 votos reformar la fracción XXVII del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de incluir en las atribuciones y funciones de este organismo la facultad de apoyar, impulsar y fortalecer el intercambio de experiencias y proyectos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha enlistado seis formas en que las comunidades indígenas ayudan al mundo: sus prácticas agrícolas son resilientes al cambio climático, conservan y restauran los bosques y los recursos naturales, y los alimentos autóctonos amplían y diversifican las dietas.

Asimismo, los alimentos autóctonos son resistentes al cambio climático, los territorios indígenas poseen el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo, y los estilos de vida se adaptan a los espacios que habitan y son respetuosos con los recursos naturales.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Esther Martínez Romano (PT), secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, explicó que la propuesta busca la promoción y el intercambio de experiencias y proyectos de las comunidades indígenas con su entorno.

La reforma, dijo, representa la oportunidad de otorgarle al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas atribuciones y poder de gestión, que permita hacer realidad las políticas de gobierno y las aspiraciones de nuestros pueblos originarios para acceder a oportunidades de desarrollo.

Además, agregó, hacerles justicia a quienes han contribuido con sus tradiciones y culturas a preservar nuestros recursos naturales, porque hoy y siempre han sido timbre de orgullo ante las naciones del mundo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas