En Durango, rescatan a 253 personas migrantes presuntamente privadas de la libertad

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Durango, integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 253 personas migrantes, presuntamente privadas de la libertad dentro de un inmueble.

Derivado de una denuncia ciudadana que reportó la presencia de personas atadas de manos y con vendas en los ojos ingresando a un domicilio, ubicado en las inmediaciones del municipio de Ciudad Lerdo, se implementó un operativo de búsqueda y localización de dicho inmueble.

En su arribo al domicilio, los elementos tocaron a la puerta principal y abrió una persona que manifestó ser de origen extranjero y estar secuestrada, junto con otras posibles víctimas, entre ellas, algunos menores de edad.

Mujeres, hombres, niñas y niños, originarios de Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, afirmaron que al menos seis delincuentes los mantenían amenazados bajo el amago de armas de fuego, y les advertían que sus familiares tendrían que pagar un rescate para recobrar su libertad; de lo contrario, no podrían continuar su camino a Estados Unidos.

Asimismo, declararon que, al notar la presencia de las autoridades, los hombres armados huyeron por la parte trasera de la propiedad, por lo que se estableció un operativo de seguridad periférica y se realizaron reconocimientos en busca de los posibles agresores, sin obtener resultados positivos.

Con apoyo del INM trasladaron a las 253 posibles víctimas a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para brindar asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, facilitar el retorno a sus países de origen.

En tanto, las personas en núcleos familiares y menores solos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas