Las mujeres las más vulnerables a sufrir violencia en el trabajo

Por. Patricia Betaza

Por primera vez, una encuesta hecha en todo el mundo reveló que el 23 por ciento de los empleados sufre algún tipo de violencia. Especialmente los jóvenes, los trabajadores migrantes y las mujeres.

Se trata del Informe EXPERIENCIAS DE VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL TRABAJO:PRIMERA ENCUESTA MUNDIAL, hecho por la Organización Internacional del Trabajo, la organización benéfica mundial independiente Lloyds Register Foundation y la empresas Gallup.

Se identificaron violencia física, psicológica y sexual. La encuesta no solo revela la magnitud del problema sino los factores que impiden que se hable de lo que se sufre en el trabajo como vergüenza, culpa o falta de confianza en las instituciones y agregaría que el miedo a perder un empleo.

En todo el mundo el 17.9 por ciento de hombres y mujeres con empleo dijeron haber sufrido violencia y acoso psicológico en algún momento de su vida laboral y el 8.5 por violencia y acoso físico. Los hombres son los que denuncian principalmente estos actos.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para el trabajo, el 6.3 por ciento declaró haber sufrido violencia y acoso sexual, pero las mujeres son las más expuestas.

Además de hacer visible la problemática, este informe busca que los países ratifiquen y sobre todo apliquen el Convenio 190 de la OIT y la recomendación número 206, que otorga un marco para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, especialmente por razones de género. Que el trabajo sea también un lugar digno para todos y todas.

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña