Reforma electoral es un retroceso doloso para México; asfixia presupuesto del INE y daña instituciones: López Rabadán

México.- El llamado Plan B en materia electoral que envió el Presidente y que fue aprobado en la Cámara de Diputados por legisladores de Morena y sus aliados, representa un retroceso democrático para el país al intentar asfixiar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

En el marco de su conferencia “La Contramañanera”, señaló que hoy las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, iniciarán el debate sobre las modificaciones a seis leyes en materia electoral.

En ese sentido, dijo que “tienen una obsesión por destruir al INE y por ello quieren asfixiarlo presupuestalmente y quieren quitarle sus áreas especializadas”.

Agregó que, “como no saben hacer otra cosa más que delinquir, Morena propone derogar las cancelaciones de candidaturas a los violadores reincidentes de la ley electoral. Es decir, anuncian sin descaro que van a seguir en campaña ilegal y que quieren hacerlo impunemente”.

Al respecto, la legisladora panista aseguró que acudirán a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “porque lo que están haciendo es en contra de las instituciones democráticas de nuestro país”.

“Quieren rehacer a su gusto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como expedir una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”, explicó.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado insistió en que con estas acciones la intención de Morena es continuar desviando ilegalmente el dinero de los mexicanos para promocionarse y promocionar a sus “corcholatas”, además de que se le restan armas al tribunal electoral para que no pueda emitir sanciones y continúen cometiendo infracciones y delitos electorales sin castigo.

“La propuesta de reforma incluye una serie de modificaciones restrictivas para la difusión de propaganda política o electoral, amordazando a los candidatos. Pero eso sí, los servidores públicos del gobierno podrán manifestarse a sus anchas, usando incluso los tiempos y espacios oficiales”, comentó.

La legisladora panista consideró que es evidente que con la reforma quieren legalizar la ilegal campaña de Claudia Sheinbaum y demás “corcholatas” y quieren también inclinar el piso para que deje de ser parejo y mantenerse en el poder.

Constantemente los legisladores del régimen han dicho que quieren hacer una democracia más barata, eso solamente en la retórica, porque lo que quieren es abaratar el cumplimiento de la ley para tener un pretexto más de no cumplirla, aseguró.

“Van a ocupar su mayoría para lastimar a México y no para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con el sello de la casa, una vez más, se ve claramente que no van a abrir el diálogo, se ve, desafortunadamente, que no harán un Parlamento abierto ni escucharán a los especialistas”, apuntó.

Ante este panorama, López Rabadán adelantó que como bloque opositor mantendrán su compromiso con el pueblo de México para defender la democracia y fortalecer a las instituciones.

“No avalaremos ninguna reforma que signifique retrocesos, ni violaciones a los derechos humanos, ni que transgreda la voluntad ciudadana. López Obrador quiere cancelar toda posibilidad de alternancia. Quiere Morena quedarse por muchos años en el poder, pero no se los vamos a permitir porque ya han hecho mucho daño a nuestro país”, puntualizó.

Con información del PAN

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña