SEGOB y SRE llevan a cabo Primer Diálogo Internacional en materia de Derechos Humanos con el Cuerpo Diplomático acreditado en México

México.- Como parte de la política del Estado mexicano de apertura al escrutinio internacional, así como de un diálogo y cooperación en la materia con otros países, esta mañana se llevó a cabo el Primer Diálogo Internacional en materia de Derechos Humanos, el cual fue organizado conjuntamente por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación, a través de las subsecretarías para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y de Derechos Humanos, Población y Migración, respectivamente.

El diálogo lo encabezaron los subsecretarios para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; y de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quienes dieron la bienvenida a más de 50 embajadores, ministros y representantes de embajadas de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Durante su intervención, la subsecretaria Marta Delgado destacó que como parte de su política internacional en derechos humanos se tiene un principio de apertura, con el cual se pretende no solo dar cuenta de la situación de los derechos humanos en el país, sino que esto permita una dialogo honesto y constructivo que permita la atracción de altos estándares en la materia. Ello, en beneficio de la población en territorio mexicano.

También anunció que este tipo de diálogos, para aquellos gobiernos interesados en la situación de los derechos humanos en México, se darán de manera recurrente y de tipo semiestructurado, con variedad de temas y con un diálogo honesto y directo con las diversas personas responsables de dar atención a casos específicos, así como de implementar las políticas nacionales.

Destacó que México ha recibido alrededor de 3 mil 700 recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, como parte de su política de colaboración con organismos internacionales en la materia, y que en por lo menos seis de cada 10 se tienen alguna acción para su atención, lo cual puede verse en el Sistema de Seguimiento y Atención de Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos (SERIDH), disponible en https://seridh.sre.gob.mx/publico, en el cual también se incluyen  aquellas realizadas por otros gobiernos a través del Mecanismo de Evaluación Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos.

Aprovechó para anunciar que México, en 2023, empezará el proceso para elaborar su cuarto informe del MEPU, el cual se elaborará con mesas de trabajo en conjunto con el sistema de naciones y otros organismos internacionales con representación en México.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó sobre el contexto de agravios a personas periodistas y defensoras de derechos humanos, así como las acciones que se desarrollan para fortalecer el mecanismo de protección federal a este gremio y la creación de un sistema nacional de prevención y protección.

Asimismo, destacó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se está enfrentando de manera firme y decidida la impunidad que prevaleció durante la última década, porque afortunadamente, dijo, la gran mayoría de los casos están esclarecidos y existe un proceso contra los probables responsables.

El titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación –de donde depende el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas–, Enrique Irazoque Palazuelos, anunció que para 2023 se tiene aprobado un presupuesto inicial de 569 millones de pesos y se aprobó una ampliación del 70 por ciento en el equipo del mecanismo de protección, integrándose 30 personas más.

El director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés, resaltó que este es un diálogo novedoso y se llevará a cabo de manera constante con el Cuerpo Diplomático acreditado en México.

Este ejercicio permitirá dar cuenta sobre las acciones que realiza el Estado mexicano para la atención de sus grandes retos en derechos humanos, pero también de sus compromisos internacionales en la materia. Invitó a los representantes de los gobiernos a participar de este ejercicio y encontrar elementos para la colaboración, cooperación y asistencia internacionales.

A lo largo del diálogo se creó un ambiente de conversación sobre la situación que guardan los derechos humanos en México y se dio a conocer al Cuerpo Diplomático acreditado en México, las acciones, actividades y resultados que desarrolla el gobierno para atender el tema de derechos humanos.

El Gobierno de México, agradece al Cuerpo Diplomático acreditado en México por su interés y compromiso para asistir a este evento que, se buscará pueda realizar al menos dos veces al año, a fin de dar continuidad a las preocupaciones compartidas que se tienen en materia de derechos humanos.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 89

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre