Planes electorales y electoreros 

Fernando Moctezuma Ojeda.

Desde hace ya varias semanas, si no es que un par de meses, usted y yo hemos venido conversando sobre la ya consabida Reforma Electoral, y todas sus etapas. De antemano sabíamos que la propuesta inicial, enviada por Andrés Manuel López Obrador no iba a prosperar, y no porque tengamos una oposición grandilocuente de magníficas estrategias políticas; sino más bien por puras y simples matemáticas: porque Morena no alcanza la mayoría calificada.

Luego de esto, mientras se aprobaba el consabido ‘Plan B’, que enviaron desde Bucareli, los partidos aliados, Verde y del Trabajo, metieron el freno de emergencia para no ahorcarse ellos solos, y ahí, muy entrada la noche del 6 de diciembre, casi para la madrugada del 7, redactaron, presentaron, votaron y aprobaron una iniciativa de más de 200 páginas, que evidentemente, no existe capacidad humana para haber leído y analizado.

Todo a las prisas, sobre las rodillas y al vapor.

En ese momento, ya pasada la medianoche, Ignacio Mier, como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero también como coordinador de la bancada Morenista, envió una ‘tarjetita’, manuscrita, al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Mirianda, para solicitar un receso “de 20 minutos”, que se extendió a más de 75, para ganar tiempo y poder presentar la misma. El ya llamado ‘Plan C’.

Así, a las carreras, presentaron dicho documento, y casi de inmediato fue votado y aprobado por la mayoría simple del ala oficialista del poder Legislativo.

Al poco tiempo, quizás unas 18 horas después, el proyecto fue recibido en el Senado de la República, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, anticipó que se revisaría a detalle; y casi en paralelo, el llamado ‘bloque de contención’, conformado por el ala opositora, avisó que en la Cámara Alta no se dispensarían los trámites, como sucedió en la colegisladora, y que no habría periodo extraordinario.

Por si fuera poco, al día siguiente, el poblano Mier Velazco reconoció que, entre las prisas, cometieron el error de “una reserva que quedó no la que habíamos propuesto (…) El artículo 15, fracción cuarta, hay dos renglones que (…) que no debieron haber a parecido y que; sin embargo, fueron votados”. Es decir, como se lo mencionaba anteriormente: no supieron qué votaron.

Entre tanto, hasta el momento el zacatecano Monreal Ávila ya avisó que se le han hecho, cuando menos, 70 correcciones a lo enviado por la Cámara de Diputados: 38 a la Ley General de Comunicación Social; 18 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; ocho a la Ley General de Partidos Políticos; tres a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; dos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y una a la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Es decir, les rehicieron la tarea.

Al respecto platicaba ayer con el abogado y exsenador, entre otros cargos, Javier Lozano Alarcón, y coincidimos en que, al interior de Morena, no están dispuestos a admitir las derrotas que se les vienen para las próximas elecciones; y me comentó que “la intención política es clara: capturar al árbitro electoral”. “Saben –dije yo– que traen todas las de perder, entonces van por la excusa perfecta para cantar otro fraude”, y coincidió.

Hoy mismo (12/12/22), a las 10:00 horas, se reúnen las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden la senadora Mónica Fernández Balboa y el senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente, en la Sala Protocolo Ifigenia Martínez del Senado de la República para dictaminar este mismo asunto, y se espera que mañana, martes 13, suba al pleno, para que, finalmente, el próximo jueves, 15 de diciembre y fin del periodo ordinario de sesiones, pueda ser aprobado y remitido al Ejecutivo.

Así, de nueva cuenta, Ricardo Monreal Ávila jugará un papel decisivo en las promesas de Andrés Manuel López Obrador, y si bien este paquete de reformas legales no elimina al árbitro electoral, sí debilita muchas de sus funciones, que no podemos pasar por alto.

Dijo Etienne Cueilhe que “se puede ser más sagaz que los demás, pero es peligroso parecerlo”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo

 

JUEGO DE CARTAS:

PRI: El coordinador de la bancada tricolor en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que Alejandro Moreno, Alito, “no es el dueño del PRI”, e insistió en que el campechano debe llamar a elecciones internas “porque su imagen lastima al partido”. //PELIGRO: Este domingo se divulgó una carta firmada por 19 exconsejeras y exconsejeros tanto del IFE como del INE, en la que externaron su preocupación “de que, de aprobarse por el Senado en sus términos, no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”, señala el documento dirigido a los lìderes de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, y Ricardo Monreal, como presidente de la JUCOPO. “El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado –continúa el desplegado– y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones”, por lo que hicieron un llamado para activar foros y mecanismos de consulta y deliberación, a fin de “desahogar de la mejor manera tan trascendentales iniciativas”. //Plan B: En torno a todo lo anterior, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, señaló  que si el llamado “Plan B” de reforma electoral es aprobado en el Senado de la República, acudirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscando que sea anulado, ya que lo considera “inconstitucional”. //VACACIONES: El otro gran pendiente para el poder legislativo es el de Vacaciones Dignas, que aparentemente, también pretenden desahogar en la sesión del Senado de mañana mismo, a fin de que pueda entrar en vigor a partir del próximo 1º de enero de 2023.

 

P.D: Ni hay casualidades, ni está todo escrito

 

CONTACTO:

[email protected] / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

FerMoctezumaO

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas