Informa Zoé Robledo avances generales e inversión en Plan de Salud IMSS-Bienestar en siete entidades del país

México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó los avances generales del Plan de Salud IMSS-Bienestar en siete entidades del país donde opera este modelo, con acciones de equipamiento, infraestructura, abastecimiento de insumos y medicamentos y material de curación y contratación de personal, en beneficio de población sin seguridad social.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular del Seguro Social destacó que están por concluir procesos de adquisición de equipamiento, “son varias licitaciones públicas, un fallo que ocurrirá el miércoles y otro la siguiente semana por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Señaló que en Nayarit IMSS-Bienestar opera en 13 hospitales, 4 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y 292 unidades de salud; se cuenta con mil 79 médicos especialistas y mil 542 en personal de enfermería, que equivalen al 97 y 98 por ciento de cobertura, respectivamente. El abasto de medicamentos llegó al 99 por ciento y la inversión total en infraestructura y equipamiento es de 936 millones de pesos; de ese presupuesto se ha ejercido el 97 por ciento.

Detalló que, en Tlaxcala, IMSS-Bienestar está presente en 10 hospitales, una Uneme y 181 unidades de salud. Se cuenta con mil 154 médicos especialistas y generales y mil 350 de enfermería, lo que representa 91 y 92 por ciento de cobertura, respectivamente. El abasto de medicamentos es de 96 por ciento y la inversión total es de 520 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido 92 por ciento.

Zoé Robledo explicó que en Colima IMSS-Bienestar opera en 5 hospitales, 1 Uneme y 118 unidades de salud con 641 médicos especialistas y generales, y 919 de personal de enfermería, lo que representa 82 y 88 por ciento de cobertura para el primero y segundo caso. El abasto de medicamentos está en 97 por ciento, la inversión total es de 403 millones de pesos y de esto se ha ejercido 71 por ciento del gasto.

Dijo que en Baja California Sur se tiene presencia en 6 hospitales, 3 Uneme y 58 unidades de salud; 76 por ciento de cobertura en médicos especialistas y 60 por ciento en médicos generales y personal de enfermería; se ha capacitado 100 por ciento del personal en el modelo IMSS-Bienestar. El abasto de medicamentos está en 99 por ciento. El presupuesto es de 310 millones de pesos, a la fecha se ha ejercido 94 por ciento del gasto programado.

Zoé Robledo informó que, en Sonora, IMSS-Bienestar opera en 17 hospitales y 223 unidades de salud, con 68 por ciento de cobertura de médicos especialistas, 50 por ciento de médicos generales y personal de enfermería. Se ha capacitado a todo el personal que colabora en primer y segundo nivel; se tiene abasto de medicamentos del 98 por ciento. La inversión en este estado es de 822 millones de pesos para 2022, de los que se han ejercido 68 por ciento del gasto.

En Sinaloa, se tiene presencia en 23 hospitales, 6 Uneme y 340 unidades de salud de primer nivel; 53 por ciento de cobertura de médicos especialistas, 43 por ciento de médicos generales y personal de enfermería. Se ha capacitado a todo el personal de primer y segundo nivel de atención; el abasto de medicamentos alcanzó 96 por ciento. La inversión es de 692 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido 87 por ciento.

Reportó que en Campeche se están operando 11 hospitales y 133 unidades de primer nivel, con 50 por ciento de cobertura de médicos especialistas y 53 por ciento de médicos generales y personal de enfermería; además, nueve por ciento del personal de primer nivel y todo el personal de segundo nivel ha sido capacitado en el modelo IMSS Bienestar; el abasto de medicamentos pasó de 65 por ciento, a 88. El presupuesto destinado en esta entidad para 2022 es de 638 millones de pesos, con 84 por ciento ejercido.

Con información del IMSS

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y