Salma Luévano y Rocío Banquells proponen crear un Sistema Único de Información Estadística de Actos de Discriminación, Violencia y Crímenes de Odio

México.- Las diputadas Salma Luévano Luna (Morena) y Rocío Banquells Núñez (MC) presentaron una iniciativa para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) integre y coordine el Sistema Único de Información Estadística de Actos de Discriminación, Violencia y Crímenes de Odio por cuestiones de orientación sexual, expresión o identidad de género.

En conferencia de prensa conjunta, acompañadas de representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas, Banquells Núñez resaltó la importancia de crear este Sistema Único debido a la carencia de datos sistemáticos y coordinados que coadyuven en el diseño e implementación de políticas públicas efectivas.

“De acuerdo con las cifras sobre crímenes de odio en México, registradas por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTQ+, de la fundación Arcoíris, entre los años 2014 a 2022 se registraron un total de 346 asesinatos y 14 desapariciones, con una clara alza en los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

“Si bien, aunque se realizó la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado mexicano aún no cuenta con datos sistemáticos y coordinados sobre los actos de discriminación, violencia o crímenes de odio contra la población LGBTQ+”, reiteró.

Explicó que la falta de estos datos impide diseñar e implementar políticas de prevención, protección, atención integral y para el abatimiento de la violencia, agresiones y discriminación contra las personas de la diversidad sexual y de género.

Destacó que, ante este vacío institucional, la sociedad civil organizada, con su esfuerzo y propios recursos, ha visibilizado dicho flagelo, a fin de que el Estado garantice los derechos de la población LGBTQ+.

Por lo anterior, con un enfoque de igualdad e incluso, han creado un registro, con cifras aproximadas, que revelan el riesgo que enfrentan las personas que se identifican como integrantes de este sector, así como la indolencia, omisión o negligencia por parte de las autoridades de prevención, procuración e impartición de justicia.

“Su trabajo es histórico y de gran importancia para la tutela de los derechos humanos, por ello queremos que ese sistema de trabajo se convierta en ley, y el Estado asuma la responsabilidad”, agregó.

Resaltó la importancia de que la sociedad civil, organismos internacionales, gobierno e integrantes del Poder Legislativo coincidan en una sola ruta: la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, la diputada Luévano Luna sostuvo que las manifestaciones y este tipo de iniciativas no serían necesarias si se respetaran los derechos humanos de las personas que son parte de la diversidad sexual y de género.

“No hay necesidad de que estemos aquí manifestando, porque es un tema de derechos humanos, es un tema en el cual todas, todos y todes, sin etiquetas, somos iguales”, subrayó.

Agradeció a los medios de comunicación por dar cobertura a esta conferencia y solicitó difundan los esfuerzos de la Comisión de Diversidad y de la sociedad civil para construir esta iniciativa.

En su oportunidad, Enrique Ventura Marcial, director de Admisibilidad, Orientación e Información de la Conapred, encomió los esfuerzos de la sociedad civil, los poderes públicos y las instancias de gobierno para generar herramientas como el sistema único, que brindará mejores insumos con los que se diseñarán políticas públicas sólidas que prevengan este tipo de agresiones y propicien mejores condiciones de vida.

“Se han realizado esfuerzos previos para conocer las condiciones de discriminación que sufren las personas de la diversidad sexual, como la realización de la Encuesta sobre la Discriminación Motivada por Orientación Sexual e Identidad de Género de 2018, realizada por el Conapred, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, compartió.

Sin embargo, es necesario contar con un registro ex profeso para contabilizar este tipo de violaciones y discriminación, añadió.

Finalmente, Salomé Flores, de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en México, celebró que “haya interés en visibilizar lo invisible través de los datos”.

“Hemos hablado de cifras y esfuerzos a partir de la sociedad civil, de la encuesta nacional, y está muy bien tener un vistazo, iniciar por conocer cuál es la situación de violencia y discriminación que está enfrentando la comunidad de la diversidad sexual, pero las cifras agregada son solo la punta del iceberg necesitamos más acciones afirmativas”, concluyó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y activista en pro de los derechos de las personas LGBTQ+.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña