Tlalpan capacita a mercados públicos en materia de protección civil

Ciudad de México.- Con el objetivo de implementar los programas internos de Protección Civil de los mercados públicos, la alcaldía Tlalpan inició los talleres de capacitación para locatarios y administradores para dar cumplimiento a los lineamientos del gobierno capitalino.
La gobernante de esta demarcación, Alfa González Magallanes destacó la importancia de estar preparados ante posibles riesgos, porque dijo, son temas que nos pueden salvar la vida y en la alcaldía “tenemos la obligación” de trabajar de la mano con los locatarios porque hay peligros que se pueden evitar.
Esta primera capacitación impartida por la Dirección de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan se explicó sobre la importancia de los programas de Protección Civil de cada mercado.
Éste consta de cuatro etapas: la primera, es la conformación de los Comités Internos de Protección Civil de los mercados y concentraciones, son prioritarios ya que de ellos desprenden las funciones para la elaboración de los programas internos.
La segunda, es el diagnóstico. En esta etapa se analizan los riesgos internos y externos de su centro de abasto. Internos, como pasillos de salida y rutas de evacuación para que estén despejadas, sin objetos que obstruyan, se revisan las instalaciones de gas para detectar posibles fugas y dar solución, también se revisan las instalaciones eléctricas para que estén en buen estado o no haya conexiones sobrecargadas. Los riesgos externos, se refieren a lo que esté fuera del lugar, como transformadores de luz, techumbres por derrumbarse u objetos que puedan constituir un peligro.
La etapa tres es la capacitación de locatarios y administradores para que, ante cualquier riesgo sepan tomar una buena decisión dependiendo de la eventualidad o la emergencia.
El punto cuatro, es la elaboración del Programa Interno de Protección Civil, conforme a la definición de acciones para disminuir los riesgos y evitar que se ponga en peligro tanto la vida de los locatarios como la de los usuarios.
Cabe señalar que todas y todos los comerciantes deberán estar involucrados, y tener conocimiento de los riesgos interiores y exteriores, así como definir las funciones de cada integrante del mercado para que todos sepan qué hacer, porque sólo se puede enfrentar un riesgo o una eventualidad si se tiene previo conocimiento de éste.
La alcaldesa de Tlalpan hizo un llamado a participar en la conformación del Comité de Protección Civil en cada mercado público de las colonias y pueblos originarios en beneficio de su centro de abasto y la población que acude a ellos.
Con información de la Alcaldía Tlalpan
Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas