Dolores Colín

Dolores Colín.

México y Estados Unidos en materia diplomática tienen una de las relaciones más complejas en el mundo, porque en temas de cooperación fronteriza, migración y seguridad pública cada día se presentan diferencias, en diferentes ámbitos y dimensiones, y se han logrado contener las crisis mediante mecanismos de solución bilateral.

México es el primer socio comercial de Estados Unidos; ambos países comercian 1.5 mil millones de dólares diarios; más de 80% de las exportaciones mexicanas no petroleras se dirigen a aquel país y menos de 16% de las estadounidenses ingresan al nuestro.

En 200 años de relaciones con el vecino país del norte, nunca han sido tersas. En estos momentos, la relación de los presidentes López Obrador y Biden no es la más cercana. Porque no debemos olvidar que el Presidente mexicano priorizo su relación con Trump y tardó en reconocer el triunfo de Biden. Ayer, en el marco de la celebración de las relaciones diplomáticas de ambos países, no estuvo presente Joe Biden, aunque sí mandó una representación, lo que retrata una relación lejana.

Las diferencias que están presentes actualmente en la relación bilateral son en materia energética, en el marco del T-MEC, a causa de las consultas solicitadas en julio para evitar enfrentar un panel internacional. En el tema de migración, en México estamos viviendo un problema migratorio, pues ante la imposibilidad de ingresar a territorio norteamericano, los migrantes latinoamericanos están en todo el territorio nacional. Está por verse que sigue en política exterior de México y en las relaciones con Estados Unidos.

SUSURROS

  1. A unos días de que culmine el primer año legislativo en San Lázaro, y más allá de la aprobación de 152 iniciativas que tiene Morena, en el ánimo de fortalecer sus programas sociales y la soberanía nacional en materia energética, alimentaria y política, el tema de las niñas, niños y mujeres tiene la mayor relevancia; la diputada federal Beatriz Rojas Martínez lo pone en perspectiva: el cuerpo de las mujeres no es una mercancía y debe sancionarse. Se refiere por supuesto al alquiler de vientres y la donación comercial de óvulos. El llamado es a proteger sus derechos humanos.
  1. Ahora que la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular es el Doctor Alejandro Gertz Manero, recibirá proposiciones para contratar la limpieza de oficinas, ha captado reflector que la Junta de Aclaraciones del proceso LA-0490000975-E183-2022 trajo consigo cambios inesperados a los requisitos que se asentaron en las bases. Resulta que de las 19 preguntas totales, 15 corrieron a cargo de Gott und Glück SA de CV, y generaron como resultado que baste con entregar una simple carta donde se afirme el cumplimiento de NOM’s, ISO’s y certificaciones, pues se borró la necesidad de entregar las acreditaciones correspondientes. Dicho movimiento resulta más que preocupante, sobre todo al traer a la memoria que se ha señalado a dicha jugadora, junto con Decoaro y Supervisión y Tripalium, por pertenecer a un cártel empresarial al mando de Enrique Gómez Mandujano. ¿Se realizarán las averiguaciones necesarias?
Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas