De negociar con el narco a dirigir los bachilleratos

Rubén Cortés.

Así van los tiempos estelares de la autollamada “Cuarta Transformación”: Manuel Espino, quien propone al gobierno pactar con el crimen organizado, recibió el encargo del presidente de dirigir la formación de los profesionales técnicos egresados de la secundaria básica.

Excomisionado del Servicio de Protección Federal, Espino propuso al secretario de Gobernación llegar a pactos con los grupos criminales para conseguir la paz. Incluso, mandó la oferta a los cárteles y, según él mismo, dos de éstos se la aceptaron. “Si se hace, le entramos”, le contestaron.

Ajá: quien responderá por la formación de nuestros bachilleres, propone perdonar a los responsables de que, desde 2019, se registren 140 mil 808 asesinatos, casi los mismos que en todo el gobierno pasado (156 mil 66), y más que en los de Salinas (76 mil 767), Zedillo (80 mil 671), Calderón (45 mil 417) y Fox (60 mil 280).

Pero, apenas un mes después de su ocurrencia, el jefe del Ejecutivo lo colocó como director del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), que es dependiente de la SEP, y debe formar a los técnicos que demanda la planta productiva del país, con competencias laborales certificadas y competitividad.

Sin embargo, el nombramiento de Manuel Espino entra en la lógica del actual gobierno, pues lo sacan de una de las zonas de desastre, como en la seguridad pública, para ponerlo en otra zona de desastre, como es la educación pública. Es decir, puro 10 por ciento de capacidad y 90 por ciento de lealtad al presidente.

Por ejemplo, Leticia Ramírez, la jefa de Manuel Espino también acaba de ser nombrada secretaria de Educación, después de haberse encargado durante cuatro años de la oficina del gobierno que atiende las quejas de la gente; y cuya formación como educadora fue como activista de la CNTE.

La ex recolectora de quejas llegó con la encomienda de supervisar que las niñas y los niños mexicanos dejen de estudiar “la modernidad y sus procesos históricos, científicos, productivos, tecnológicos, culturales y artísticos”. O sea, que las niñas y los niños mexicanos se adoctrinen en el oscurantismo.

Un desastre en la SEP, pues: el director del CONALEP propone pactar con el crimen organizado y la secretaria, procede de la CNTE, cuyos maestros miembros jamás terminaron de impartir un curso escolar completo a sus alumnos en los últimos 30 años, porque estaban vandalizando en las calles.

Y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pidió encarcelar a 31 científicos y científicas por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado: un panorama desolador para el mundo del saber en México, con improvisados y comisarios en los impuestos de dirección.

El más reciente… un negociador con el crimen organizado.

Número de vistas 153

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas