Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manul López Obrador negó que se vaya a sancionar al líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, luego de que cotara en contra del “Plan B” de reforma electoral, pues para eso “existe un tribunal popular”.

“No, nada de purgas por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas”, dijo.

“No, no, no, no, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme tenemos un pueblo muy politizado, que pone a cada quien en su lugar, no hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante o ciudadano, porque existe un tribunal popular”, externó.

“Ya la gente está más que consciente. Yo lamentó que no se quiera aceptar esta nueva realidad y se piense que es como antes pero hace mucho tiempo, ya es otra cosa el país. Si en algo hemos avanzado es en la creación de conciencias”, apuntó.

  • En este marco, agradeció a los senadores por aprobar en lo general y en lo particular el proyecto con el que se reforman diversas disposiciones en materia electoral que garantizarán democracia, austeridad y eficiencia en los comicios.

“Yo le doy las gracias a los senadores y ahora, cuando terminen, va a pasar esta minuta a la Cámara de Diputados y significa que se va a mejorar el sistema de elecciones”, resaltó.

Con 69 votos a favor y 53 en contra, el Senado de la República aprobó modificaciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Aseguró que el proyecto de reformas en las leyes secundarias en materia electoral, promovido por el Ejecutivo, significará cambios importantes en beneficio del pueblo.

“Que haya austeridad en el manejo del presupuesto del Instituto Nacional Electoral porque tienen un gran aparato burocrático con sueldos elevadísimos, entonces ahora con esta reforma se logran compactar algunas áreas para que se haga más con menos, como todos”, refirió.

Las modificaciones evitarán prácticas que se llevan a cabo para cometer fraudes, como la entrega de monederos electrónicos, dinero en efectivo o tarjetas de prepago. De esta manera, dijo, se respetará la voluntad popular y los derechos ciudadanos.

  • Respecto a la inclusión de la llamada transferencia de votos entre partidos políticos, el jefe del Ejecutivo sostuvo que podría vetar esta iniciativa al ser contradictoria con los valores democráticos.

“Si lo considero, la puedo vetar. Si es un asunto de principios, lo hago porque somos demócratas auténticos, no farsantes, entonces lo que nos importa son los principios. Cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios; no hay que titubear. (…) Son cosas que tienen que ver con las convicciones y la autoridad moral”, aseveró.

Confió en que las y los legisladores de la Cámara de Diputados debatirán y harán las correcciones pertinentes con el objetivo de preservar una auténtica democracia.

  • El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, continuará colaborando con el gobierno de la 4T, confirmó el primer mandatario, luego de que el funcionario se inconformara con los resultados de la encuesta aplicada por Morena para definir al candidato a la gubernatura de Coahuila.

“Va a continuar Ricardo como subsecretario de Seguridad, nos ayuda mucho, le tenemos toda la confianza”, dijo.

El presidente adelantó que Mejía Berdeja lo va a representar en proyectos muy importantes para Coahuila, tales como Agua Saludable para La Laguna y el Mando Especial.

Redacción

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas