La democracia en México, en riesgo

Dolores Colín

Dolores Colín.

La participación activa de cientos y cientos de mexicanos ha permitido consolidar la organización en el poder político. Se han realizado grandes cambios en la vida nacional a través de diversas reformas electorales a partir de 1988, y se ha logrado por la vía pacífica la transición para conseguir la alternancia en el poder en las elecciones del año 2000 y tener certeza en la arquitectura electoral de nuestro país.

Los mexicanos organizados dieron pasos firmes en la construcción de la democracia en México. En este momento todos tenemos claro que nuestras instituciones son perfectibles y tienen el reconocimiento del 80% de los mexicanos, que aseguran que tanto el INE como el Tribunal Electoral funcionan bien.

Los hechos que hemos atestiguado en el Legislativo ponen en riesgo la democracia en México. La iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente López Obrador fue desechada y de inmediato los diputados de Morena y aliados, aprobaron el Plan B. Ya en el Senado la minuta de la modificación a Leyes secundarias, el Ejecutivo en la Mañanera tuvo que reconocer que los diputados modificaron el proyecto para conservar el registro de los partidos chicos como PT y PVEM, que la hace inconstitucional, y pidió a los senadores corregir el error.

Ya en la Cámara alta, el propio Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de los senadores de Morena, detectó un bloque de 21 inconstitucionalidades del Plan B. Buscó corregir, sin éxito. Sus compañeros de bancada tenían una instrucción y la cumplieron a su líder máximo. Y en la Cámara de Diputados con los votos de Morena seguro se aprueba hoy para enmendar su error con el Presidente.

Cambiar las leyes electorales sin el acompañamiento de la oposición quita certidumbre a la democracia.

Sin embargo, los profesionales en materia electoral se preocupan porque las leyes aprobadas debilitan al INE y dan ventajas al partido en el poder, Morena. Ya tocará a los ministros de la SCJN resolver las acciones de inconstitucionalidad que tienen en jaque a la democracia en nuestro país.

SUSURROS

  1. En el aniversario 25 de Teletón, es de reconocer la entrega y pasión de Fernando Landeros, quien ha hecho visibles a los niños con discapacidad. Hay 24 Centros Teletón: 22 Centros de Rehabilitación, un Centro de Autismo, un Hospital de Cáncer, una Universidad. Y con lo que se recaude este 17 de diciembre se planea construir dos centros más.
  1. Gabriel Bernal Gómez, al asumir la presidencia de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) para los próximos dos años, precisó como principal reto erradicar la informalidad de empresas que ofrecen servicios de seguridad privada. Esto para consolidar la profesionalización y desarrollo de la industria de la Seguridad Privada. Asimismo, se comprometió a realizar la construcción de un padrón empresarial y un registro nacional especializado en las empresas dedicadas a las múltiples aristas de la seguridad privada con oferta de servicios, alcances, especialidad, competitividad y experiencia. E impulsar la ley federal de seguridad privada, cuyo proyecto todavía tendrá que ser enviado al Congreso de la Unión para su aprobación.
Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas