La humanidad debe prosperar en armonía con la naturaleza: ONU

Canadá.- A continuación se encuentran los comentarios de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, preparados para su presentación en el segmento de alto nivel de la decimoquinta Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en Montreal hoy:

El mundo natural, y por extensión el futuro de la humanidad, se encuentra en una encrucijada. Durante demasiado tiempo, nuestra especie ha despojado a la Madre Tierra.

Hemos destruido sus bosques, degradado sus tierras y sobreexplotado sus recursos. Hemos contaminado su agua dulce y el océano. Y hemos alterado su delicado equilibrio climático, entre una multitud de otras transgresiones.

Como resultado, la naturaleza está decayendo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Estamos empujando alrededor de 1 millón de especies hacia la extinción.

Esta destrucción tiene un costo catastrófico para todos nosotros. Desde las abejas que polinizan nuestros cultivos hasta los manglares que protegen nuestras costas, estas plantas y animales sustentan nuestras vidas, nuestras economías, nuestras sociedades y nuestra resiliencia ante los peligros naturales y los desastres del cambio climático.

Mientras tanto, los eventos en cascada de pérdidas masivas, desde incendios forestales hasta inundaciones e infecciones zoonóticas como COVID-19, han sido una llamada de atención.

Debemos detener nuestro asalto al mundo natural y comenzar a valorar los múltiples beneficios que brinda la naturaleza en todos los sectores de la sociedad. Es hora de poner fin a la triple crisis planetaria y restablecer nuestra relación con la naturaleza.

Todos ustedes son parte de este proceso de renovación. Ha estado trabajando durante cuatro años para desarrollar un marco global y un curso de acción para sostener la rica diversidad de nuestro mundo. Y has hecho un progreso significativo aquí en Montreal.

En los últimos días, ha completado sus negociaciones sobre la mitad de su agenda. Y ha avanzado hacia importantes acuerdos sobre desarrollo de capacidades, cooperación técnica y científica, y enfoques para fortalecer la transparencia de la implementación de la Convención.

Todavía hay mucho más por hacer, y el tiempo se está acabando. Pronto, muy pronto, esta conferencia terminará. Antes de que lo haga, debemos hacer tres cosas.

En primer lugar, debemos acordar un ambicioso marco global de biodiversidad posterior a 2020 y garantizar su implementación. Este marco de acción debe detener y revertir la pérdida de biodiversidad e identificar las transiciones verdes, justas y urgentes que se necesitan para encaminar a la humanidad hacia una vida en armonía con la naturaleza.

En segundo lugar, los países desarrollados deben apoyar a las naciones en desarrollo con recursos financieros, experiencia técnica y desarrollo de capacidades, para garantizar que el marco se implemente de manera justa y equitativa en todos los países. Esto es especialmente importante para los países en desarrollo, que albergan la gran mayoría de la biodiversidad del mundo. Y están soportando un costo desproporcionado por la pérdida gradual de este bien global.

Con información de la ONU

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició